11.4 C
Buenos Aires
lunes, junio 24, 2024
spot_img

La Izquierda también propone reducir la jornada laboral en el Municipio de Morón

Lo confirmó la candidata a concejal Jorgelina Esteche, quien encabeza la nómina de postulantes a ingresar al Concejo Deliberante. “La precarización laboral es uno de los temas más sentidos en casi todos los Municipios”, cuestionó la dirigente.

La primera candidata a concejal del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) en Morón, Jorgelina Esteche, defendió la idea de su espacio político de reducir la jornada laboral y la amplió incluso al ámbito municipal.

“Creo que es uno de los debates centrales que hay que dar”, expresó la docente durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. “Cuando nosotros decimos trabajar menos y con un salario igual a la canasta familiar, significa que a su vez se podrían generar nuevos puestos de trabajo y atacar la precarización del trabajo”, agregó.

La Izquierda tiene posiciones fuertes al respecto e impulsa debate en el congreso nacional y en fábricas y establecimientos productivos, en los que busca la creación de comisiones obreras para que se respete la reducción de la jornada, el reparto de horas y que no haya precarización. Uno de esos ámbitos es el municipal, en donde además también abren un debate paralelo: los salarios “de miseria” que se pagan.

“En casi todos los Municipios, y Morón no es la excepción, tenés trabajadores municipales que están cobrando 80 mil pesos. Por ejemplo en el área de la salud, que denuncian que tienen que estar en dos o tres hospitales trabajando para poder llegar a fin de mes y con contratos, lo cual implica una inestabilidad enorme del trabajo”, reflexionó Esteche.

“Incluso sabemos que el Municipio ha contratado a propios trabajadores desocupados, que en realidad están recibiendo una asistencia por parte del Estado que son asistencias de miseria, y que los ponen a trabajar para el municipio bajo ese ingreso totalmente indigente”, estimó la postulante de la lista que encabeza Luis Clutet como candidato a la intendencia. En 2021 el FITU estuvo a apenas 100 votos de acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

“La discusión de repartir las horas, atacar la precarización y la desocupación, para nosotros es importantísima, porque también afecta la calidad de la salud y en la educación”, concluyó Esteche.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img