13.5 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

La historia de Lucas Guzmán: el joven taekwondista de Merlo que se alzó con una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima a pura superación

A los 25 años, Lucas Guzmán llegó a Lima con la motivación de un campeón. Quería superar el bronce alcanzado en la edición anterior, revalidar su gran presente y regalarle una nueva alegría a su familia, fuertemente golpeada por la muerte de su mamá en febrero pasado. Por eso se preparó mucho. Al partido final, salió al tatami del complejo Callao en Lima sin dudar. Era el combate que necesitaba ganar, la victoria obligada para sumar y empoderar su carrera.

El norteamericano David Kim, el brasileño Paulo Souza y el mexicano Brandon Plaza fueron las víctimas de Lucas Guzmán en su camino hacia la medalla de oro Agradece el logro, se arrodilla, mira al cielo y eleva los brazos. Su entrenador, Gabriel Taraburelli, lo cubre con una bandera argentina y lo abraza.

Su conquista en Perú trajo el recuerdo de Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres. «Él fue mi inspiración, pero hoy quiero escribir mi propia historia. No quiero parecerme a nadie», aseguró Lucas con la firmeza de un heredero que promete más alegrías.

En el podio: inspirado en el campeón olímpico Sebastián Crismanich Lucas promete escribir su propia historia en el taewkondo
Inspirado en el campeón olímpico Sebastián Crismanich, Lucas promete escribir su propia historia en el taewkondo

Pero hay toda una historia detrás del joven merlense: practica este arte marcial desde pequeño y sintió una conexión especial con la disciplina desde el primer día. Sus padres fueron dos grandes motivadores en su camino como atleta. Ambos provenientes del mundo deportivo: Eduardo integró el seleccionado de taekwondo a principios de los ’90 y Elizabeth era profesora de educación física. Los dos entusiasmaron a su hijo en su elección deportiva.

Lucas Guzmán vive en Libertad, partido de Merlo. Nació el 17 de julio de 1994 y a los quince años participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud como representante argentino en taekwondo. A los 20 años, había logrado el  sexto lugar en el ránking olímpico en su categoría y luego llegó el meritorio quinto puesto en el Mundial de Rusia. Además, suma tres medallas panamericanas y a principios de este año se ubicó en el tercer lugar en el Mundial de Manchester, el quinto podio del país en la historia de esta disciplina.

En febrero de este año la vida le propició el golpe más duro con la muerte de su mamá. Después de colgarse la dorada en el cuello en la final de los Juegos Panamericanos contó: «hoy soñé con ella y me dijo que me iba a regalar una libreta, no sé por qué», reflexiona. «Yo le dije: ‘Bueno, ojalá mamá’. Y me desperté con ese sueño y le pedí a Dios, sin entender bien lo que había soñado. Hoy creo que lo entendí: me estaba diciendo que viene algo grande y que esto recién empieza».

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img