La Escuela de Educación Secundaria Nº 54 de Castelar tiene nuevo nombre en su edificio. Se trata de María Elena Walsh, identidad que fue la más votada en un proceso colectivo que involucró a toda la comunidad educativa del establecimiento.
La escritora, compositora y cantante nacida en Ramos Mejía en 1930 y fallecida el 10 de enero de 2011 compitió con otras personalidades de la cultura popular y de la historia como Roberto Fontanarrosa, Juana Azurduy, Lola Mora y Rodolfo Walsh entre otros. Para llegar a la propuesta final se realizó un trabajo institucional de indagación y fundamentación sobre cada figura.
“Nuestra escuela no tenía un nombre que la identificara, por ello nos juntamos toda la comunidad educativa para ponerle un nombre que fuera legítimo, construido con principios de tolerancia y respeto. Necesitábamos otorgarle la identidad y espíritu de pertenencia”, arrancó el discurso central del acto Karina Koslowski, directora del colegio.
“Creemos que el valor de la nominación de las instituciones educativas está directamente relacionado con la importancia de su identidad, como parte indisoluble de la cultura institucional. No se trata sólo de pensar un nombre, es dar identidad, otorgar a la institución cualidades que pretendemos que se reflejen en las aulas, valores y respeto a la educación”, agregó para fundamentar las razones del proceso que atravesaron, que duró cuatro años.
Es que el proyecto institucional, denominado ‘Un nombre para mi Escuela’ arrancó en 2020. De María Elena Walsh en particular se consideró lo que fue su trayectoria, que pasó su infancia en un gran caserón ubicado en Villa Sarmiento, Morón, que alberga hoy un museo y espacio cultural dedicado a su obra.

“María Elena trasciende las canciones infantiles. Su nombre nos impulsa a seguir este camino que arrancamos hace años, cuando decidimos hacer de la misma una escuela secundaria donde se garantice la inclusión en todos sus modos, el respeto, la solidaridad y la educación de calidad”, completó la directora ante la mirada de estudiantes, docentes, autoridades de Inspección General y familias.
La Secundaria Nº 54 está ubicada en la planta alta del edificio que comparte con la Escuela Primaria Nº 7 Tomás Espora, sobre la calle Arredondo 2465 entre Rodríguez Peña y Casares de Castelar norte. Desde hoy lleva el nombre a modo de tributo “a una gran mujer argentina, que es y será un referente intelectual para muchas generaciones”.