La posibilidad de que Martín Othacehé regrese a la Universidad Nacional del Oeste fue desarticulada de manera contundente en las últimas horas. Es que la Asamblea Universitaria, máximo organismo de la casa de estudios, ratificó por 66 votos contra 0, lo resuelto en agosto del año pasado y le cerró definitivamente las puertas. La causa de la remoción fue por «haber incurrido en el abandono notorio e injustificado de sus deberes y por la comisión de actos lesivos para el interés y prestigio de la universidad».
Hace poco más de un mes, el sorprendente fallo de la Cámara Federal de San Martín había resuelto anularla la resolución asamblearia y obligó a devolver en el cargo al rector destituido, hijo del ex intendente de Merlo. Una fuerte movilización de la comunidad educativa, con tomas incluso de sus edificios y el dictado de clases públicas, impidió algún atisbo de retorno del clan Othacehé.
Durante la asamblea, que se llevó a cabo en la biblioteca de la sede Jujuy, ya que la lindera a la estación de San Antonio de Padua se encuentra tomada por los seguidores del ex intendente y su hijo, 66 de los 68 asambleístas ratificaron la decisión. Sólo no estuvieron presentes el rector nuevamente destituido, y quien está a cargo de la universidad, por lo que debió presidir la reunión el vicerrector Daniel Blanco.
Ante la posibilidad de que se repitan los hechos de violencia de agosto del año pasado, los decanos de la Escuela de Administración y de Humanidades de la UNO mantuvieron un encuentro con el secretario de Gobierno del municipio y con las autoridades policiales del distrito, para que se garantice la seguridad en el acto. La Policía custodió las afueras del predio, y en su interior hubo seguridad privada. Si bien Othacehé no se presentó, algunos asambleístas denunciaron que recibieron llamados intimidatorios, presumiendo que vienen del entorno del primero.
Ante la ausencia de veedores enviados por el Ministerio de Educación, la asamblea se desarrolló con la presencia de un escribano que certificó las actas. Esta Asamblea normalizadora se dio, por último, con la cercanía de un proceso electoral, ya que el 13 de este mes estaba prevista otra para elegir al nuevo rector. Se anotan en esta competencia el mencionado Daniel Blanco, y el decano de la Escuela de Administración, Roberto Gallo.