18.6 C
Buenos Aires
domingo, mayo 18, 2025
spot_img

La educación en Morón no está en emergencia: Cambiemos rechazó el pedido de la oposición en una tensa sesión

Jorge Macri, el primo del presidente de la Nación e intendente de Vicente López, no es una voz cualquiera en Cambiemos. Forma parte de la mesa chica en materia política y sabe qué transmitir y cuándo hacerlo. Es, en lo que a comunicación se refiere, uno de los estrategas de los mandatarios que coordinan acciones con el Gobierno de María Eugenia Vidal y conduce, asimismo, la escuela de Formación de dirigentes que tienen apetencias electorales dentro de su espacio.

Antes de ayer, en medio del reclamo de sus pares del peronismo para que la provincia declare un mega estado de emergencia, utilizó la pantalla del canal América 24 para bajar línea. Dijo: «Si la intendenta Magario (La Matanza) está en emergencia que la declare ella. Vicente López, Lanús o Quilmes no están en emergencia».

Esa fue un mensaje no sólo para el PJ sino también para la tropa propia. Algo así como la negativa de andar reconociendo por allí que la cosa está mal. Es, en rigor, algo que se infiere como lógico: no todas las realidades de los distritos del conurbano son idénticas, por más que eso entre en contradicción con la emergencia educativa que el propio bloque de Cambiemos acompañó en la Legislatura bonaerense.

Allí radica la explicación de por qué fracasó en Morón el proyecto para declarar la emergencia educativa en materia de infraestructura y del Servicio Alimentario Escolar, que fue promovido por Unidad Ciudadana y acompañado por todo el arco opositor (salvo la concejal Karina Godoy, del bloque del PJ, que estuvo ausente) y rechazado por la mayoría de Cambiemos, en medio de un fuerte debate que se extendió por más de dos horas y que finalizó con gritos y acusaciones de una mujer que se presentó como madre del Colegio Dorrego, ubicada en la barra, hacia los ediles que responden al oficialismo local.

“Si quieren discutir en este recinto, en la próxima elección se pueden postular, y si son elegidos por los vecinos participar del debate”, intentó acallar la presidenta del cuerpo, Analía Zappulla, una vez finalizado el debate y no aprobada la propuesta. El pedido de silencio se repitió y, a pedido del jefe del bloque del Frente Renovador, Jorge Laviuzza, la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta que se desalojó la sala. De fondo se escuchaban frases tales como “no les importa nada”, “no conocen Morón” y “no sirven para nada”.

ARGUMENTOS

Ni bien terminó la discusión en el recinto, el intendente Ramiro Tagliaferro hizo público un texto a través de sus redes sociales para dar a conocer los trabajos que están ejecutando en diversos establecimientos educativos.

Antes, en medio del fuerte debate con la oposición, el jefe del bloque de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, había fundamentado el rechazo al proyecto en el hecho de que “al finalizar el 2018, y luego de un trabajo duro, vamos a ver concretadas 144 intervenciones en escuelas de Morón”.

Hernán Sabbatella, por su parte, calificó como una “vergüenza” la negativa del macrismo en acompañar la propuesta. “El municipio recibió casi 70 millones de pesos a través del Fondo Educativo Nacional que no sabemos en qué fue invertido y este proyecto establecía, entre otras cosas, que esos recursos se destinen exclusivamente a intervenciones de infraestructura. Lamentablemente para el intendente Tagliaferro la educación y la seguridad de nuestros pibes y docentes no es una prioridad”, acusó.

El encargado de responderle fue Emiliano Catena, hombre que responde al intendente Tagliaferro, quien devolvió la caricia. “La oposición usa las escuelas para hacer política, no les interesa la educación”, sentenció, al tiempo que consideró que “la situación en Morón no es comparable con la de otros distritos”. Otra vez el discurso de Jorge Macri presente.

Para cerrar el debate apareció la voz de Sandra Yametti, concejal del GEN, quien votó a favor de la propuesta. “Es una pena que prevalezca la pelea política y propagandística por sobre las necesidades reales de las comunidades educativas. Es una buena herramienta para agilizar las cosas que faltan”, expresó. En la votación, Cambiemos se impuso por 12 a 11.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img