15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

La diputada Mónica Macha presentó un proyecto para suspender aumentos en Prepagas de Salud

En los primeros tres meses de 2024 los aumentos de las obras sociales alcanzaron un acumulado del 100%. El 60% de la población es usuaria del sistema privado de salud. La iniciativa pretende garantizar la reincorporación de quiénes hayan sido desvinculados por falta de pago.

Un proyecto de ley presentado por la diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Macha, oriunda de Morón, busca declarar por un año la emergencia para personas usuarias de empresas de Medicina Prepaga.

El objetivo es que queden suspendidos los aumentos de las cuotas de esas prestaciones producidos a partir de diciembre de 2023 como consecuencia de la desregulación de los precios de la economía determinados por el Gobierno de Javier Milei mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Macha presentó proyecto para frenar aumentos en prepagas

Según explicó la legisladora a Primer Plano Online, la iniciativa se funda, en primer lugar, en la convicción de que “la salud y la vida se encuentran por encima de todo criterio económico de mercado”, y entendiendo que -más allá de su constitución como empresas- los entes de medicina prepaga “tienen a su cargo una trascendental función social que está por encima de toda cuestión comercial”.

Asimismo, Macha detalló que los aumentos en los aranceles de los dos primeros meses de 2024 fueron dispares. Mientras que en enero hubo incrementos cercanos al 40%, en febrero llegaron al 36% y se cobraron retroactivos.

De esa manera, usuarias y usuarias recibieron subas en la facturación de más del 75% sobre los importes de diciembre en solo dos meses. Y con el incremento de marzo, el acumulado superará el 100%.

Macha presentó proyecto para frenar aumentos en prepagas

PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY:

1-SUSPENSIÓN DE AUMENTOS DE CUOTAS Dejar sin efecto los aumentos en las cuotas de Medicina Prepaga desde diciembre de 2023

2-NINGÚN USUARIO PUEDE QUEDARSE SIN ATENCIÓN POR FALTA DE PAGO Durante el plazo de emergencia no se podrá excluir a usuarios y usuarias del servicio por falta de pago de las cuotas.

3-REINCORPORACIÓN DE PERSONAS USUARIAS DESVINCULADAS Quienes hayan sido excluidos a partir de enero de 2024 deben ser reincorporados de manera inmediata.

DATOS SOBRE PREPAGAS DE SALUD Y POBLACIÓN

Según los resultados definitivos publicados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el 60 % de la población resulta usuaria del sistema privado de salud (cuenta con obra social o prepaga, incluyendo PAMI).

Asimismo, estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación publicadas en mayo del 2023 indican que más de 6.000.000 de personas son usuarias y consumidoras de Entidades de Medicina Prepaga.

Las 10 entidades de mayor volumen concentran el 83,4% de las personas afiliadas; proviniendo dos tercios de los afiliados de la derivación de aportes (corporativa o desregulada) y un tercio, de forma directa.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img