“Veo un comisario entrar a su comisaría y saludar con un beso al cabo… Se perdió todo respeto, se perdió todo orden. Es imposible conducir fuera de un marco de orden”. Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, lanzó esa polémica frase en relación a lo que considera un desafío urgente de gestión: la profesionalización de la fuerza de seguridad.
“La profesionalización tiene que ver no sólo con la incorporación de conocimientos, de valores, pero sobre todas las cosas con devolverle a la Policía la cadena de mando y de comando que hoy no tiene”, especificó el funcionario durante una entrevista con el canal Net TV. En esa misma sintonía, este medio pudo saber que el ministro también dispuso que las mujeres que integran la fuerza no puedan llevar el pelo suelto.
Berni también ejemplificó su postura con el caso de los 40 mil efectivos de las Policías Locales que fueron capacitados en pocos meses, a finales de 2014, para ser sacados a la calle en medio de un fuerte reclamo social por mayor seguridad.
“Siempre estamos parche tras parche. La sociedad reclama más policías, generamos la Policía Local, sacamos en cinco meses un policía a la calle y lo único que generamos son policías como Chocobar, que es un agente de la Policía Local de Avellaneda. No es más que una representación de los 40 mil efectivos que ingresaron en esta situación en la Policía Local de la provincia de Buenos Aires”, sentenció el ministro.