21.5 C
Buenos Aires
jueves, mayo 15, 2025
spot_img

La comunidad educativa de Ituzaingó en pie de guerra contra la decisión “unilateral” del Gobierno provincial de cerrar cursos

En pie de guerra y con promesas de resistencia. Así se encuentran por estas horas docentes, alumnos y gremios educativos de Ituzaingó frente a la decisión a la que califican como “arbitraria” de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de cerrar cursos en diversas instituciones del distrito.

Según pudo saber Primer Plano On Line, el Gobierno de María Eugenia Vidal ordenó el cierre de todos los cursos de Economía del turno tarde en la Escuela de Educación Secundaria (EES Nº 2), al igual que el cuatro año de Ciencias Naturales del turno tarde y un segundo y tercer año del bachillerato para adultos. La medida también alcanza a las EES Nº 1, 3, 5, 6, 11, 14 y 19, algo que implica que, además de la imposibilidad de continuar los estudios para los alumnos, cerca de 60 docentes perderán su fuente laboral.

Cierre de escuelas

“Nosotros no hemos participado de ninguna reunión de trabajo sobre este tema ni siquiera para informarnos por la vía correspondiente”, le dijo a Primer Plano On Line la presidenta del Consejo Escolar de Ituzaingó, Marcela Cabadas, ante la consulta de éste medio sobre la cantidad de cursos cuya continuidad está en riesgo y cuál es la cantidad exacta de población afectada. “Nos preocupan estas decisiones que ponen en riesgo el derecho a aprender de los alumnos, la continuidad de sus trayectorias escolares y la fuente de trabajo del personal docente y no docente”, agregó.

Marcela Cabadas
Marcela Cabadas (con el micrófono) es, desde diciembre pasado, la presidenta del Consejo Escolar de Ituzaingó

Luego, a modo de análisis general de una situación que excede al distrito porque el cierre de cursos se extiende a diversas regiones del territorio bonaerense, Cabadas consideró que “cuando las medidas se encuentran debidamente fundadas y en el marco de la normativa vigente no se implementan decisiones de este modo sino que se trabajan en el contexto territorial”. “Cada escuela es una construcción social y colectiva. Con este tipo de medidas de ajuste se desconoce el derecho de esa comunidad a sostener y defender la institución educativa”, cuestionó.

RECLAMO GREMIAL

Ayer, con el cierre de la semana, el Gobierno provincial habilitó una vía de diálogo con los sindicatos docentes, preocupados por esta problemática que se instaló a poco de comenzar el ciclo lectivo 2018. Funcionarios de los Ministerios de Educación y de Trabajo recibieron a representantes de los gremios FEB, UDOCBA, UPCN, SUTEBA, AMET Y UDA, con el objetivo de abrir una mesa diálogo sobre los procedimientos de reorganización de alumnos en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Los gremios instaron a que se suspendan los cierres de curso de todo tipo hasta el 31 de agosto del año que viene y “que se convoque a los ámbitos colectivos de trabajo sobre el tema, en los territorios donde los trabajadores y la comunidad puedan debatir democráticamente sobre sus escuelas”, según informaron los gremios. Desde el gobierno provincial aseguran que el diálogo fue “para establecer un mecanismo activo de participación y acordar sobre situaciones particulares que los procedimientos de reorganización pudieran haber generado”. Habría, en principio, un punto de acercamiento. Pero aún es incierto el destino de los cursos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img