14.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

La CGT y la CGERA firmaron un documento para exigir al Gobierno “orientar la economía en el camino de la producción”

La preocupación por el rumbo económico y el devenir de las políticas que se vienen desarrollando en todo el país quedó reflejada en un documento conjunto que firmaron sectores sindicales y patronales. En rigor, el triunvirato que comanda la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional recibió a los principales referentes de la Confederación Empresaria Argentina (CGERA), para rubricar un texto crítico sobre el rumbo de la economía y los efectos nocivos del mismo sobre el tejido productivo, las pymes y los trabajadores.

Del encuentro participaron los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; el senador justicialista por la provincia de La Pampa, Daniel Aníbal Lovera; y el presidente de CGERA, Marcelo Fernández. También asistió y puso su firma al escrito Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

En ese marco, Daer remarcó que “luego de hacer un recorrido con los compañeros, los sindicatos y las cámaras empresariales, la central terminó de definir un documento que busca sostener la actividad de las pequeñas y medianas empresas y el trabajo de los argentinos”. Asimismo, consideró “fundamental sostener públicamente este compromiso y dar el debate todos los días con el gobierno”.

LEÉ EL DOCUMENTO COMPLETO: 

Doc CGT CGERA

El documento se elaboró luego de varias reuniones técnicas y de discusión sobre la coyuntura, y en el mismo se le pide al gobierno “cambios profundos en la política productiva”. Según explicaron las partes, “es un primer paso para la consolidación de un acuerdo social, que actualmente es demandado desde distintos sectores del ámbito político, social y económico”, recordando el histórico pacto de 1973, entre la CGT y la CGE, que posibilitó grandes conquistas para la producción y el trabajo nacional.

En este sentido, Marcelo Fernández, de CGERA, aseguró que “este acuerdo abre un camino muy claro de unión entre las pymes y los trabajadores para defender las empresas y los puestos de trabajo”. Según detalló el referente empresario, “La intención es llevarle propuestas al gobierno para que los sectores productivos vuelvan al camino del desarrollo y el crecimiento que realmente necesitamos”. “Tenemos las ideas y las propuestas para que los diversos sectores vuelvan a ser protagonistas del mercado interno. Algo que nunca debieron dejar de ser”, remarcó.

El documento, fue realizado ante la necesidad de contar con un plan de desarrollo en base a “consensos que garantice paz social y mayor equidad”. Allí, las entidades solicitan que “se escuchen nuestros aportes, por el bien de toda la sociedad, para construir una democracia social, con empleo, inversiones y desarrollo sostenible”. En esa línea, Eduardo Fernández, de APYME, destacó la invitación a participar del mismo y acompaño la iniciativa. “Hemos firmado este importante documento, ratificando la importancia de la producción y el trabajo nacional”, dijo.

Otro de los reclamos importantes reflejados en el texto es por la pérdida de puestos de trabajo: “Las pymes y trabajadores pierden empleo, ingresos y salarios: hubo cerca de 74 mil puestos de trabajo perdidos en la industria desde principios del 2016”, destacaron. El texto agrega que “la situación actual de la economía afecta con dureza a los sectores del trabajo y de la producción, por eso es necesario encontrar políticas sectoriales transversales que puedan encaminar la situación rápidamente”. Por último, instaron al Gobierno nacional a “convocar un diálogo de forma urgente”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img