Pese a que históricamente han sido las mujeres las que cargaron con la responsabilidad de adoptar métodos para evitar un embarazo no deseado, en los últimos años cada vez más varones deciden hacerse cargo y ser ellos quienes toman medidas de cuidado en cuestiones de salud sexual y no reproductiva mediante la realización de vasectomías sin bisturí.
Según detallaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, la semana pasada más de 70 varones y personas con pene se sumaron a la iniciativa que promueve la cartera sanitaria en colaboración con la organización internacional World Vasectomy Day (Día Mundial de la Vasectomía), que se unieron para promover una elección anticonceptiva sin bisturí y sumar en la responsabilidad de prevenir embarazos no deseados.

Así, por segundo año consecutivo se avanzó en el proyecto ‘Anticoncepción masculina: vasectomía sin bisturí’ en el hospital provincial ‘Dr. Alberto Balestrini’ de La Matanza. Allí se llevó a cabo una nueva jornada de salud sexual integral para varones. También se entrenó en conceptos teóricos y en la práctica de la técnica a profesionales que integran ese nosocomio y el Domingo Mercante de José C. Paz.
Más de 70 vasectomías programadas
Luego de la capacitación, los equipos de salud bonaerenses realizaron más de 70 vasectomías programadas a partir de los grupos de asesoría en salud sexual y no reproductiva para varones que se realizaron en hospitales provinciales durante marzo de este año.
El ministerio de Salud bonaerense fue elegido por la organización mundial para el proyecto de actualización y formación en esta técnica con el objetivo de potenciar esta línea de trabajo en todo el territorio de la Provincia. Hasta el momento recibieron la capacitación equipos de salud de los hospitales San Martín de La Plata, Evita Pueblo de Berazategui y la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, seguro y eficaz. Consiste en el bloqueo de los llamados “conductos deferentes” para impedir el paso de los espermatozoides y la posible fecundación de un óvulo. Se realiza en personas con pene, no importa cuál sea su identidad de género ni si ya tiene o no hijos/as.
Especialistas del Ministerio de Salud explicaron que es un procedimiento sencillo, de rápida recuperación, que no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local. No obstante, aclaran que no se trata de un método que prevenga enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o el VIH.
Para la prevención de esas infecciones el único método recomendable es el uso del preservativo. La vasectomía, en cambio, es un método para prevenir el embarazo.