El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia y abordar posibles modificaciones de cara a las próximas semanas debido a que se registra un sostenido descenso de los casos de coronavirus en el distrito.
Según informó la gobernación, durante los encuentros que se mantuvieron en forma virtual, el gobernador escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción sostenida tanto de los casos positivos como de la utilización de camas en el sistema hospitalario.
Además, trascendió que mañana viernes el presidente Alberto Fernández anunciará el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para dar paso a una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
Más tarde, junto a los intendentes e intendentas, conversamos sobre el desarrollo de las acciones para asegurar la continuidad pedagógica y los protocolos para la próxima temporada de verano.
Tenemos que seguir unidos y cuidándonos para enfrentar la pandemia. pic.twitter.com/LUBmy91hzw
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 5, 2020
“Son muchos los factores que han contribuido. Entre ellos se encuentran las políticas que adoptamos para profundizar el seguimiento de los casos, los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal”, explicó Kicillof durante estos encuentros.
Luego, en diálogo con los intendentes coincidió en que “se hizo un trabajo integral y coordinado que hoy nos permite ver una reducción de los casos en toda la Provincia”. “Todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado al virus, pero logramos fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria”, destacó el mandatario.
De las reuniones participaron también la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Gollan explicó que “en el conurbano los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000 y tenemos expectativas de que esa disminución se acentúe”. “Es muy importante que se haya empezado a estabilizar también el interior de la Provincia porque era una situación que nos preocupaba y en la que hoy observamos un descenso de los casos”, graficó.
A su turno, Costa adelantó que “en los próximos días ya estará disponible la aplicación Cuidar Verano para que se pueda gestionar el ingreso a los destinos turísticos”. «Seguiremos trabajando para establecer criterios bajo los cuales se puedan desarrollar algunas actividades sin riesgo sanitario”, concluyó.