La temporada de verano en territorio bonaerense viene mal, pese a los números que intenta mostrar el Gobierno nacional. “Cayó la ocupación, cayó el consumo, la seguimos peleando”, reflexionó el gobernador, Axel Kicillof, en un encuentro que mantuvo con empresarios e intendentes en el Municipio de Chascomús.
“Los números no son buenos, inocultablemente. Están muy lejos del récord que hemos tenido durante nuestro período a cargo de la provincia de Buenos Aires, donde hemos tenido récords en materia de ocupación, en materia de afluencia y los hemos mostrado, aún con situaciones no del todo no del todo buenas o con dificultades, como fue la pandemia”, indicó Kicillof.
En su discurso, el Gobernador pidió “un especial aplauso” a los empresarios del sector que siguen invirtiendo y que ponen el hombro “para sostener precios accesibles” pese a que los resultados son negativos. “Empezamos a ver con el cierre de comercios, el cierre de empresas. En una provincia productiva como la nuestra, sosteniendo precios a gatas se mantiene el consumo”, enfatizó el titular del Ejecutivo bonaerense.
“Estamos viviendo una crisis de tal magnitud que, en esta reunión, hemos escuchado a pequeños, medianos y grandes productores de distintos puntos geográficos de la Provincia y todos coinciden con que les está yendo mal”, sostuvo Kicillof, que también apuntó su crítica al endeudamiento del sector privado y de familias como “un factor clásico de las crisis que se extienden”.
Números concretos de la temporada de verano en Provincia
La temporada de verano 2026 expresa señales de alarma para el turismo bonaerense con datos elocuentes como el tráfico vehicular: durante la primera quincena de enero circularon hacia la Costa Atlántica unos 100 mil autos menos que en igual período de 2025.
Según datos de @AU_BA_SA, en la primera quincena de enero el tránsito hacia la Costa Atlántica cayó 7,2% interanual: más de 100 mil vehículos menos que en 2025.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) January 19, 2026
Menos autos en la ruta significa menos turismo, menos consumo y menos trabajo en uno de los principales motores…
La cifra surge de los registros de Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA), y marca una caída interanual del 7,2% en el tránsito por los principales corredores turísticos, entre ellos la Autovía 2. El número fue difundido por el gerente general de la empresa, Pablo Ceriani, quien tuiteó el conteo vehicular en los peajes que administra la firma estatal.
“Menos autos en la ruta significa menos turismo, menos consumo y menos trabajo en uno de los principales motores económicos del verano. Aunque intenten esconderlo, el rumbo de ajuste del Gobierno golpea directamente la temporada y la economía regional”, informó el funcionario. De ahí para el resto de la actividad, el efecto cascada es completo.








