El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 1.363 computadoras personales a estudiantes del último año de 23 escuelas secundarias de Moreno y dejó inaugurada la flamante base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía en la localidad de Paso del Rey.
En la misma jornada de jueves, y en el contexto de una intensa agenda, el mandatario -acompañado por la intendenta Mariel Fernández y funcionarios y funcionarias de su gabinete- participó de la reapertura de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo e inauguró las obras de puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ‘Dr. Corsi’.
“Si la libertad es sólo la libertad de mercado habría un montón de bonaerenses que no podrían acceder a una computadora: está muy bien la idea de premiar el mérito y el esfuerzo, pero para que todos puedan alcanzar sus objetivos necesitamos que partan desde lugares parecidos”, señaló Kicillof ante chicas y chicos que están completando sus estudios secundarios.

A partir del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, ya se entregaron más de 123 mil de las 168 mil netbooks que están previstas para este año en beneficio de alumnos y alumnas de los 135 municipios.
“Hoy en día las computadoras son una necesidad no solo para el aprendizaje, sino también para insertarse en el mundo del trabajo: esta herramienta les permite a los chicos y chicas que terminan sus estudios secundarios planificar su futuro y pensar en desarrollarse en su propia ciudad”, sostuvo la intendenta por su parte.
Luego de las computadoras las autoridades se trasladaron a Paso del Rey para cortar las cintas de la nueva base policial, cuyo objetivo es aumentar la presencia de las fuerzas en las calles y el contacto directo con los vecinos. A ese distrito le fueron enviados desde el Ministerio de Seguridad bonaerense un total de 300 efectivos de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), 11 camionetas Ford Ranger y 12 motos BMW para el patrullaje y la prevención del delito.

En cuanto a la reapertura de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo, de la que también participó el ministro Walter Correa, Kicillof aseveró que “no es sólo una oficina: es el Estado que promueve la defensa de los derechos, el respeto a las condiciones de trabajo y a las leyes que cuidan a los y las trabajadoras”. “Fue posible porque Moreno está construyendo una nueva matriz productiva y porque pusimos al Ministerio de Trabajo nuevamente al servicio de los intereses de los y las trabajadoras”, agregó.
La reapertura de la subdelegación del Ministerio de Trabajo bonaerense en el partido tiene el objetivo de facilitarle a su comunidad el acceso a trámites jurídicos gratuitos. Es la octava dependencia que vuelve a abrirse tras haber sido cerrada por la gestión anterior.
Al respecto, Correa subrayó que “hoy tenemos la posibilidad de compartir y proyectar el crecimiento del trabajo y la industria gracias a la presencia de un Estado que defiende los derechos que otros proponen eliminar”. “La inauguración de esta delegación representa lo que alguna vez fue una utopía y hoy se transforma en una realidad: en estos espacios ratificamos las conquistas”, dijo.
Para finalizar, las tareas de readecuación y ampliación del CAPS de Moreno Sur se realizaron a partir de una inversión de $42 millones. Cuenta con cinco consultorios, tanto para atención general como para odontología y ginecología, y atiende además a otras especialidades como pediatría y psicología.

“Hemos transformado una salita que se construyó con el esfuerzo de los vecinos y vecinas del barrio en un verdadero hospital que cuenta ahora con las instalaciones y el equipamiento necesario para garantizar prestaciones sanitarias de calidad”, explicó el Gobernador y destacó: “No vino el mercado a brindar soluciones, es el Estado el que invirtió y puso en funcionamiento un centro de salud que es público, gratuito y de todos”.
Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, remarcó: “este es un centro de salud de un pueblo organizado que articula con el Estado para ponerlo en valor y hacerlo crecer a través del financiamiento y los recursos”. “Es un ejemplo claro de una comunidad que se esfuerza para defender estos espacios y se apoya en el esfuerzo estatal para garantizar sus derechos”, agregó.
También se sumaron a las actividades el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso; las diputadas provinciales Débora Galán y Soledad Alonso; el director ejecutivo de Gestión de Acumar, Daniel Larrache; el secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique; concejales y concejalas.