El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que el gobierno provincial firmó un contrato para la adquisición de hasta 15 millones de dosis de vacunas Covaxin con el laboratorio indio Bharat Biotech.
El mandatario, de todos modos, aclaró que la llegada de esas dosis dependerá de varios factores. El primero e indispensable es la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), luego que se libere la exportación del fármaco en el país de origen, que atraviesa una fuerte ola de contagios y tiene en crisis su sistema sanitario.
El tercer aspecto a considerar es la disponibilidad de la compañía que produce el medicamento y la última, no menor por cierto, es la necesidad que tenga la provincia de Buenos Aires de contar con las vacunas.
Sobre la calidad de la vacuna, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, detalló que ya tiene sus fases 1, 2 y 3 completas, con más de 28 mil voluntarios participantes y una eficacia del 82% promedio. Se trata de un fármaco funciona “a virus inactivado, similar a la Sinovac y a la Sinopharm, pero que tiene dos elementos potenciadores para generar inmunigenecidad”.
VACUNA LIBRE PARA MAYORES DE 70 AÑOS
Desde este sábado, en la provincia de Buenos Aires se abre la «vacunación libre» para los mayores de 70 años que podrán ser vacunados sin inscripción previa sino con solo presentarse en el centro de vacunación con su documento.
En rueda de prensa en la casa de Gobierno provincial, Kicillof explicó que esta medida implica «una etapa superior» en el plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en el distrito.