11.3 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
spot_img

Juicio por Candela: el debate entró en una meseta y es difícil romper el cerco en torno a la verdad

Uno de los juicios más esperados de los últimos tiempos, por lo impactante del caso que se intenta dilucidar, está en una meseta. Así lo pudo establecer Primer Plano On Line al cumplirse dos meses de deliberaciones en el debate público que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Morón, a cargo de los jueces Raquel Lafourcade, Mariela Moralejo Rivera y Diego Bonanno.

Es que, en rigor, no hay grandes hallazgos de parte de la justicia y la prueba que se va produciendo es circunstancial y de bajo impacto. No modifica en nada la situación procesal del principal implicado, Hugo Bermúdez, acusado de haber asesinado a Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011, en Villa Tesei -donde residía-, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.

Juicio por Candela
Bustamante (hoy Eva Perón) y Coraceros, la esquina en donde fue raptada Candela

Tras los primeros dos meses de debate, y más allá de las interrupciones que hubo por diversas situaciones, ya declararon 60 testigos de los 1300 que prevé escuchar el tribunal. Se estima que el juicio se extenderá por alrededor de seis meses, y que la sentencia se conocerá en septiembre.

De los testimonios expuestos ante el tribunal surgió poca cosa y cada aporte no es revelador ni da vuelta el destino del juicio. Los magistrados van sumando de a poco, y daría la sensación que se agotó la prueba con las primeras declaraciones, entre las cuales está la de Carola Labrador, la mamá de la víctima, que realizó junto a sus abogados una investigación paralela sin la intervención de la Policía Bonaerense.

“Yo creo que está claro hasta ahora que Bermúdez mató a mi hija. La verdad es que estamos muy conformes con cómo están llevando adelante el juicio los tres jueces, que son excelentes, el fiscal, los veedores, los abogados de todas las partes, que son muy respetuosos. Nosotros queremos perpetua para Bermúdez y que se condene a Leonardo Jara y Fabián Gómez como cómplices”, dijo Labrador a Primer Plano On Line.

Juicio por Candela
El frente de la casa en donde vivía Carola Labrador, en Coraceros al 2500 del Barrio Luna de Hurlingham

Según se intenta establecer en el juicio, la nena que paralizó al país hace 6 años estuvo secuestrada en dos lugares y, nueve días después de su secuestro, apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa, a pocos metros de la colectora del Acceso Oeste.

Como móvil del homicidio y cuando elevó la causa a juicio, el fiscal Mario Ferrario señaló una venganza contra Alfredo Rodríguez, padre de Candela, por parte de una banda de piratas del asfalto, una hipótesis que se manejó desde el comienzo de la causa. Durante la instrucción del expediente, el fiscal le atribuyó a Jara haber realizado una llamada intimidatoria que la tía de la niña recibió el 28 de agosto, tres días antes del hallazgo del cadáver de Candela.

«Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más… Que le pregunten al marido dónde dejó la guita», decía el mensaje atribuido a Jara.

Juicio por Candela
Carola Labrador y su hija Candela, la niña cuya búsqueda paralizó al país en 2011

Respecto de Bermúdez, hay elementos para probar que facilitó el ingreso de Candela a la segunda casa donde estuvo cautiva antes de ser asesinada, ubicada en Cellini 4085, también en Villa Tesei. Durante la pesquisa, se estableció que la niña había estado previamente en otro domicilio, situado en la calle Kiernan 992 de la misma localidad, pero quienes estaban a cargo de esa casa (Gladys Cabrera y Néstor Altamirano) si bien estuvieron imputados en un principio, no fueron enviados a juicio por el juez Gustavo Robles.

En el caso de Gómez, se lo acusa de realizar tareas de «inteligencia» en la puerta de la casa de la calle Kiernan cuando Candela estuvo retenida allí contra su voluntad y alternar distintos roles con Jara y Bermúdez.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img