15.5 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

Jueces penales bonaerenses advierten sobre luces y sombras en el proyecto de Ley de Víctimas

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires introdujo modificaciones y devolvió al Senado la denominada Ley de Víctimas, una normativa que busca asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías de personas y/o familiares que sufrieron delitos y les otorga la posibilidad de intervenir en diversas etapas del proceso.

Si bien se trata de una decisión no vinculante ni obligatoria para la víctima, sí establece que tienen derecho a ser informadas y oídas antes de que los jueces que intervienen en los procesos tomen cualquier decisión. Habilita, de esta forma, un espacio para que sea atendida y luego, si la justicia toma adopta una determinación contraria, el magistrado explique por qué lo hizo. Como ayer Diputados le incorporó cambios, el texto retornó al Senado.

Sin embargo, en medio del debate legislativo que atravesó todo el año, la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires salió a fijar postura sobre el proyecto. Sin descalificar a la iniciativa y a quienes la promueven, aseguran que “el proyecto pretende cosas que muchas veces ya están en el Código Procesal actual y que se hacen, así que lo que terminará haciendo es multiplicar audiencias con asistencia de la víctima para cada resolución que debe tomar el juez”.

EL DOCUMENTO EMITIDO POR LA RED DE JUECES PENALES

https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/Sobre-el-proyecto-de-ley-de-víctimas-LUCES-Y-SOMBRAS-2020-09-15.pdf

“Eso es costoso, ineficiente, burocrático y termina molestándola (a la víctima) durante todo el tiempo no sólo del proceso sino de la duración de la condena del imputado incluso. Eso dilata el proceso sin solucionar el problema, en esas ocasiones la víctima se revictimiza, solo va a expresar su dolor y eso no es una prueba ni un argumento jurídico”, agregaron desde la Red, en un texto que lleva las firmas de Mario Caputo (presidente de la entidad) y del juez de Morón Pedro Rodríguez, que se desempeña como secretario. 

A modo de propuesta, lo que jueces y juezas impulsan es que se mejore la participación en los procesos de las familias que padecieron delitos graves, con la pérdida de algún ser querido inclusive, en base a un “asesoramiento letrado independiente y con fiscales orientados por una política de persecución penal más eficaz que la actual”.

Entre otras cuestiones, el proyecto se modificó ayer con un agregado que incorpora la creación del Registro Provincial de Abogados de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo como, por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img