Es un reclamo que enarbolan intendentes del conurbano sin distinciones ni banderas políticas. Desde el Frente de Todos a Cambiemos, los jefes comunales de zonas calientes en la lucha contra el delito expresan su mirada y la necesidad de contar con una fuerza de proximidad cuya conducción dependa del gobierno municipal.
Como lo hicieron en diciembre pasado en la última emisión del programa periodístico Primer Plano Lucas Ghi, de Morón, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó (ver más abajo), ahora sumaron sus voces a idéntico planteo los mandatarios Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. Con el argumento del conocimiento de lo que sucede en los barrios en primera medida y en pos de fortalecer la autonomía de los Municipios, ambos coincidieron en que la provincia transfiera, con los recursos respectivos, el manejo de la Policía Local a la órbita comunal.
“Soy de los que creo que los gobiernos locales son protagonistas, sobre todo en tiempos de crisis, y tienen que tener más autonomía. No sólo en la administración de recursos sino también de la seguridad, en concreto de la Policía”, planteó Zabaleta durante una entrevista televisiva en en canal Todo Noticias que compartió con su par de Tres de Febrero.
“Nosotros nos hicimos cargo de comprar patrulleros, de poner la nafta, de pagar horas adicionales para que la Policía esté todo el día en la calle. Creo que la autonomía tiene que ver con que las Policías Locales pasen a ser parte del régimen municipal, en coordinación con la Policía bonaerense”, señaló el jefe comunal de Hurlingham.
En coincidencia, Valenzuela pidió que los Municipios dejen de ocuparse de temas “de facto para tener una competencia institucional”. “De hecho nos estamos ocupando, porque la mayoría de los Municipios tienen una Secretaría de Seguridad, inversión, pero sin la competencia: lo hacemos porque nos lo demandan los vecinos”, precisó el mandatario de Tres de Febrero, quien dejó la inquietud también relacionada con la designación de los comisarios.
“Tenemos contacto permanente, pero a veces tenemos que pedir permiso para entrar a una comisaría. Deberíamos contar con puentes institucionales más claros con ese actor clave que es el patrullaje y una comisaría en el barrio”, cerró.
En lo que fue un verdadero hallazgo periodístico para cerrar el ciclo 2019, el programa Primer Plano logró reunir en pantalla a Lucas Ghi, intendente de Morón recién asumido, y Alberto Descalzo, histórico mandamás de Ituzaingó. Ambos compartieron la entrevista con Adrián Noriega y anticiparon que le pedirán al gobernador Axel Kicillof que se discuta la chance concreta de que los jefes comunales conduzcan a su propia Policía.
https://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/12/18/dos-intendentes-la-region-pican-punta-arrancan-nuevo-reclamo-al-gobierno-provincial-quieren-jefes-policia-local/