El caso que reveló ayer Primer Plano Online, que incluyó la detención de un total de 8 personas, de las cuales 4 son de nacionalidad colombiana, es un verdadero laboratorio del hampa. La investigación no está concluida: intentan establecer si más víctimas cayeron en la estaba armada con maniobra artesanal.
Por lo pronto, el juez Ricardo Fraga, titular del Juzgado de Garantías N° 2 de Morón, convalidó las detenciones solicitadas por el fiscal Marcelo Tavolaro, de la UFI Descentralizada N° 1 de Ituzaingó. Entre las víctimas, a un cliente engañado le robaron un bolso con más de 22 millones de pesos y otro logró escapar de una emboscada cuando tenía 20 mil dólares en efectivo para vender.
La medida recayó sobre los colombianos Diego Alexander Olarte (41), Aaron Morales Otavo (33), Alejandro Daza Guacaneme (30) y Jonathan Garzón Rodríguez (41), al igual que sobre los ciudadanos argentinos Aníbal Aramis Acosta Capo (33), Sebastián Jonathan Domínguez (28), Tomas Facundo Losasso (21) y Antonio Maximiliano Ortega (39).
Ituzaingó: cayó banda de colombianos que clonó el WhatsApp de empresario para ofrecer dólares y robar a víctimas https://t.co/RUAS4ddrRS https://t.co/x8tA4cijVF
— Primer Plano (@primerplanotv) October 6, 2026
La imputación que pesa sobre la banda es la de asociación ilícita, robo agravado por el uso de arma y robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se puede tener de ningún modo por acreditada, todos hechos en concurso real entre sí. De ser hallados culpables, varios años tras las rejas les esperan, además de la expulsión del país para los extranjeros.
Cómo era la operatoria investigada
La organización consiguió clonar la línea de WhatsApp de un empresario gastronómico de Ituzaingó y, mediante diversos ardides haciéndose pasar por él, desde ese número contactaban a personas vinculadas con operaciones de cambio y les ofrecían realizar una supuesta compraventa de dólares.
Hay dos hechos en particular descriptos. El primero ocurrió el 18 de septiembre pasado, cuando un cliente engañado llegó a un domicilio de la calle Carabobo al 1400, entre Nicasio Oroño y Ratti, punto de encuentro acordado previamente. Allí supuestamente iba a tomar contacto con una persona que vendía billetes norteamericanos a menor valor que el de mercado porque necesitaba pesos de manera urgente.

El hombre, tal como se observa en los videos que compartió Primer Plano Online con sus lectores, tenía un bolso con 22.950.000 pesos. Estacionó con su auto, llamó por teléfono para avisar que ya estaba y fue sorprendido por dos sujetos que lo interceptaron en la vereda. Luego los ladrones se subieron a dos motos que los aguardaban y huyeron a con el dinero.
Tres días después hubo un segundo episodio en el mismo lugar. Allí la víctima aguardaba a bordo de su auto para concretar la operación de venta de 20 mil dólares cuando dos de los malvivientes lo abordaron, uno de cada lado de las puertas delanteras: le rompieron las ventanillas, le aplicaron un culatazo y le exigieron la entrega de la plata, pero una rápida maniobra evitó el robo: aceleró a toda velocidad para escapar de la trampa.
La efectividad del Anillo Digital
En ambos casos los integrantes de la banda actuaron en motos y vehículos registrados por cámaras de seguridad del Anillo Digital de Ituzaingó, que se activó cuando los agresores retornaron al distrito. En ese sentido, desde la Secretaría de Seguridad del Municipio mostraron conformidad con los resultados de la inversión tecnológica.
A partir de la detección, la Policía implementó el operativo cerrojo que permitió la detención de los colombianos en Barcala y José María Paz. E inmediatamente, con aval judicial, se concretó una compra simulada en las inmediaciones de un domicilio de la calle Lucero, entre Bacacay y Quesada, para el pasado lunes, cuando la banda fue interceptada.
De todos modos, para la justicia la investigación no está concluida: creen que hay más víctimas que no se animaron a denunciar todavía y que la cantidad de delitos cometidos por la organización aún no se consiguió determinar con exactitud. Es más: tampoco descartan que haya más integrantes de la banda.











