La desidia, la ambición comercial y el desinterés por el daño ambiental primaron a la hora de decidir asesinar a unos 10 árboles añosos que se erigían sobre la colectora norte de la Autopista del Oeste, más precisamente en su intersección con la calle De Las Cañoneras al 500 en el barrio Villa Udaondo de Ituzaingó. Un delito ecológico imperdonable.
Los árboles, ubicados entre la colectora y el carril central que va hacia Luján, funcionaban como barrera de contención de sonido y para frenar la contaminación que emanan los vehículos que transitan por allí.

Este sábado vecinos de la zona y responsables de la autopista se anoticiaron del acto criminal ocurrido. En la zona yacían unos varios troncos de casuarinas que, por la información que pudieron recabar al acercarse al lugar, las personas que trabajaban en la tarea manifestaron que actuaron por encargue de los titulares del local comercial que abrió sus puertas hace poco más de un mes.
Ante el hecho tomó intervención Autopistas del Oeste, que es a quien le corresponde actuar en dicha jurisdicción para luego dar curso al accionar del Municipio.
Advertidos sobre lo ocurrido, se presentó en el lugar personal del área de Fiscalización de la Municipalidad de Ituzaingó, que ingresó a la hamburguesería y tras constatar que no contaba con habilitación comercial procedieron a la clausura preventiva del local que también fue infraccionado por la tala indiscriminada de árboles realizada en la vía pública donde quedó acumulación de residuos verdes.
Durante la tarde del sábado, cuadrillas Seguridad Vial de la autopista se ocuparon de señalizar la zona afectada y las cuadrillas de Conservación y Mantenimiento se hicieron cargo de la limpieza del lugar donde quedaron los montículos de residuos verdes luego del corte de las casuarinas.

En diálogo con Primer Plano Online, la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ituzaingó, Débora Guerra, manifestó que “este lunes me apersonaré en sede judicial para realizar ante la Fiscalía la denuncia penal correspondiente tal cual lo realizáramos en ocasión de un hecho similar ocurrido en febrero”, cuando se produjo la tala ilegal de 11 aguaribay sobre la Autopista del Oeste, a la altura de la calle Los Reseros, en Parque Leloir.
Vecinos indignados también se comunicaron con nuestro medio para dar cuenta de lo sucedido y confirmaron que en la semana organizarán una manifestación de repudio frente al local comercial para expresar la impotencia por este acto ecológico criminal ante especies que no se podrán recuperar en el corto plazo.