“La situación es muy compleja, te diría que alarmante”. Sin rodeos, Pablo Descalzo, jefe de Gabinete del Municipio de Ituzaingó, definió el momento sanitario que atraviesa ese distrito, que no es muy diferente a lo que sucede a nivel regional. “La escalada de la curva no cesa, hemos tenido días que superamos los 250 casos”, reveló.
En diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Cablevisión, el funcionario también reconoció que, a raíz del colapso del sistema sanitario tanto público como privado, hubo pacientes que debieron permanecer horas en una ambulancia por no poder conseguir cama para derivación, pese a que en el hospital del Bicentenario PAMI incorporó más infraestructura para descomprimir la asistencia.
Por eso las autoridades locales avanzan en un plan que permita concentrar esfuerzos hacia pacientes críticos y evitar la saturación en el interior del Sanatorio del Oeste, el único privado en Ituzaingó. Lo que se está habilitando es la posibilidad de atención en la vereda mediante un contenedor para realizar los triages, que es el mecanismo que tiene como finalidad identificar y priorizar a las personas que se encuentran en situación más grave y que requiera atención urgente.
“Estamos autorizándole (al sanatorio) la posibilidad de instalar un contenedor en la vereda para la realización de triages y alguna atención que tenga que ver con lo administrativo para dar lugar a que haya alguna cama más no de terapia pero sí de sala, para que la que podamos sacar de sala se transforme en terapia”, detalló Descalzo.
En Ituzaingó, desde el inicio de la pandemia 16.268 personas fueron diagnosticadas con coronavirus. De ellas 14.021 ya recibieron el alta médica y 504 fallecieron. Además, se vacunaron un total de 43.382 hombres y mujeres.
Esta semana continúa la realización de testeos en diferentes puntos:
-Hoy miércoles 19 de mayo: Punto fijo ubicado en la Plaza 9 de julio (San Isidro 2000, entre Los Matreros y Pérez Quintana).
-Viernes 21 de mayo: Punto fijo ubicado en la Plaza Barrio Nuevo (El Rancho 3500, entre El Chacho y Facundo).
En caso de lluvias el cronograma puede llegar a sufrir modificaciones.