Un hecho de extrema violencia sucedió en la sede de la Escuela Secundaria 2 de Ituzaingó. Es que una docente terminó golpeada salvajemente por las familias de dos alumnas que se pelearon en el interior del establecimiento educativo, ubicado en Videla y Hertz del barrio Libertador. La víctima permanece alejada de su trabajo y con tratamiento médico y psicológico.
Primer Plano Online logró reconstruir los hechos dialogando con protagonistas de la comunidad educativa, que prefirieron no dar a conocer su identidad por temor a represalias. Lo cierto es que los hechos existieron, fueron de gravedad y ameritaron la intervención de las autoridades del área de Inspección y de la Policía.
Todo comenzó con la pelea entre dos estudiantes mujeres, de las cuales una es mayor de edad y la otra tiene 13 años. ¿Motivo? No está claro, pero nada justifica lo que pasó luego. Cuando la reyerta entre ambas terminó desde la Dirección de la escuela, por el protocolo de rigor, llamaron a una ambulancia del servicio de emergencias local para asistencia de las chicas.
El desbande total cuando llegaron las familias de ambas estudiantes y se sumaron a la pelea en la escuela
Fue en ese instante que todo se terminó de desbandar. Es que cuando llegó el móvil al colegio la madre de una de las jóvenes ingresó al edificio escolar y atacó a la agresora de su hija. En ese instante arribó la mamá de la alumna que estaba siendo golpeada por la adulta y se terminaron peleando entre progenitoras. Un verdadero descontrol a la vista de autoridades, docentes y estudiantes.
El problema mayor es que ninguna de las madres llegó sola, sino que fueron acompañadas por varias personas que, según la descripción de testigos, estaban “armadas con pistolas y cuchillos”. Por eso desde la escuela dieron aviso al 911 y cinco patrulleros acudieron para evitar que los incidentes pasen a mayores.
La vicedirectora, que había tomado el turno dos días antes, se encontró sola con la escuela desbordada. “Se metió gente con cuchillos”, fue su frase al pedir ayuda a la Policía. En su afán por separar los disturbios, la docente agredida sufrió heridas de consideración: le rompieron un labio, la golpearon en distintas partes del cuerpo y también tuvo heridas cortantes, por lo que está tomando medicación preventiva de patologías como la Hepatitis B y el HIV. También está siendo asistida por psicólogos.
La respuesta de las inspectoras de Educación ante el aviso de lo que estaba sucediendo en la Secundaria 2 de Ituzaingó
Por protocolo de la Dirección General de Cultura y Educación las autoridades del establecimiento le avisaron de lo que estaba ocurriendo a la inspectora a cargo de esa Secundaria, Selva Bujía, a quien le pidieron que asista porque las familias de ambas estudiantes no se iban a retirar hasta hablar con ella. “Sin embargo no asistió y pidió que se arreglen siguiendo lo que dicen los reglamentos”, detalló una de las fuentes con las que conversó este medio.
Las autoridades escolares realizaron las denuncias correspondientes en la Comisaría de la Mujer y en la Fiscalía Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó, y aportaron las fotos de las lesiones que padeció la docente, que fueron certificadas en el hospital del Bicentenario, a donde fue trasladada. Primer Plano Online supo que no se trató de un hecho aislado: el viernes anterior también fue golpeado el vicedirector de la Primaria 17 por un padre.
“La inspectora jefa de distrito, Fernanda Penise, está intimando al personal para que el caso no trascienda”, indicó otra de las voces consultadas para la elaboración de este artículo. “Dejan en soledad a las y los docentes para resolver esta grave situación, en donde corre peligro la vida”, agregó. La directora de la escuela está pasando por estas horas por una situación de estrés emocional.
Desde los gremios docentes conversaron sobre la problemática de la violencia creciente con autoridades de la Dirección de Escuelas, como el director provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, a quien le pidieron ayuda porque a nivel local no encuentran respuestas. La educadora lastimada, en tanto, permanece bajo supervisión de su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).