El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, junto al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, dejó inaugurado el año legislativo 2023 en la apertura de sesiones ordinarias frente al cuerpo de concejales, autoridades, funcionarios municipales, vecinas y vecinos.
“Este es un año muy especial, porque en estos 40 años de democracia fuimos capaces de consolidar derechos fundamentales. Con errores y aciertos, avances y retrocesos, pero con una única premisa: democracia para siempre. Hoy tenemos un gran desafío como sociedad, debemos fortalecer al Estado para recuperar el poder real”, reflexionó el mandatario.
En un discurso que llamó a “revalorizar la política como herramienta transformadora”, Descalzo repasó la gestión local del último año, que estuvo marcada por la “ejecución de obras trascendentales” para el Municipio y “la fuerte inversión en obra pública” que generó inversión privada y nuevas fuentes de trabajo. “Hemos transitado tiempos difíciles, pero incluso con todos estos condicionamientos, gracias al trabajo en unidad con Nación y Provincia, en Ituzaingó las obras no pararon ni un solo día”, destacó.

Entre otras cuestiones, enumeró que en el último año el Gobierno local inauguró el Centro de Diagnóstico Municipal (CEDIM), que hasta el momento atendió las consultas de más de diez mil vecinos y vecinas; la flamante Clínica Veterinaria, que brinda atención integral y gratuita para las mascotas del distrito; y puso en marcha el Centro Regional Universitario, que en los próximos días recibirá a la primera camada de estudiantes ituzainguenses.
“Mi deseo es que el 3 de abril, cuando hagamos el acto inaugural para abrir las puertas de esta casa de estudios, celebremos juntos y juntas este hito para la historia de Ituzaingó, que sin dudas va a transformar el presente y el futuro de nuestra ciudad”, destacó Descalzo.
Otro de los ejes clave en las palabras de apertura estuvo puesto en el fortalecimiento de las políticas de seguridad en el distrito y las herramientas del Programa de Seguridad Ciudadana ‘Comunidad en Red’, que acompañan el accionar de las fuerzas de combate al delito que actúan en el distrito.
Sobre este punto, el mandatario destacó “la importancia del trabajo en unidad”, y se refirió particularmente a la nueva flota de móviles policiales que se presentó días atrás junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni para aumentar la capacidad de patrullaje de la Policía Bonaerense.
También hizo mención al fortalecimiento del anillo digital monitoreado las 24 horas, conformado por cámaras, lectoras de patente, botón antipánico, puntos seguros y alarmas. En ese marco, Descalzo anunció la pronta implementación del programa ‘Ojos en Alerta’.
Ese sistema “les va a permitir a nuestros vecinos conectarse de una forma más eficaz con el Centro de Monitoreo y, ante cualquier emergencia o situación sospechosa que vean, alertar inmediatamente a las fuerzas a través de WhatsApp, de manera que podamos llegar antes que el delito suceda”. “Esa es la principal tarea que tenemos por delante: prevenir el delito”, enfatizó.
Finalmente, el intendente concluyó con un mensaje instando al trabajo en unidad y el crecimiento del distrito. “No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama. Nosotros conocemos y amamos profundamente a esta ciudad, sus barrios, sus calles arboladas, su personalidad, su crecimiento sustentable, me llena de orgullo que de otros Municipios reconozcan su belleza y que cada vez sean más los que lo eligen para vivir. Queremos seguir escribiendo las mejores páginas en la historia de nuestra ciudad. Con amor, con vocación, cerca de nuestra gente”, cerró.