El Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) amplía su cobertura en el precio de los medicamentos ambulatorios para sus 530 mil personas afiliadas a la obra social estatal bonaerense.
La medida implica una inversión adicional de 4.500 millones de pesos mensuales para el organismo, y eleva el descuento en el mostrador de las farmacias de un 40% a un 70%. Esta mejora responde a “la urgente necesidad de asegurar el acceso a tratamientos para patologías crónicas y agudas en el contexto económico crítico que atraviesa Argentina”, se informó oficialmente.
Las personas afiliadas que se acerquen a las farmacias verán reflejado en el pago por sus medicamentos un mayor porcentaje de cobertura. Anteriormente, para patologías agudas general era del 20% y se incrementó al 50%, mientras que para patologías crónicas pasan de una cobertura del 40% a un 70%.
A modo de ejemplo, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, precisó que uno de las drogas más usadas para la hipertensión como el Losartan 50 mg x 30 comprimidos tiene un valor de venta al público de $17.960, mientras que la obra social ahora eleva su cobertura hasta los $12.049, con lo cual la persona beneficiaria abona sólo la diferencia.
Otro medicamento como el Enalapril, también para presión y falla renal, de 5 mg x 60 comprimidos cuesta $8.510 y el descuento de IOMA llega a los $6.383.
Según datos recientes de IOMA, el consumo de medicamentos se mantiene o aumenta constantemente, lo que subraya la importancia de esta medida para garantizar el acceso a tratamientos médicos esenciales.
“Este aumento del porcentaje de la cobertura es sumamente importante ya que garantiza el derecho a la salud, teniendo en cuenta que los precios de los medicamentos han experimentado un aumento significativo, excediendo tanto la inflación general como el ingreso económico de las familias”, precisó Kreplak.