El Municipio de Morón puso en marcha un plan integral de prevención de delitos que lleva adelante en todo el territorio en conjunto con la Policía bonaerense. Según se detalló, durante el fin de semana hubo 11 detenciones, cuyos protagonistas quedaron a disposición de la justicia.
El giro en las políticas preventiva, de las que Primer Plano Online informó en varias ocasiones, fue definido por el intendente, Lucas Ghi, quien le encomendó la tarea al flamante secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Cardoso.
Las múltiples aprehensiones de los últimos días se realizaron durante un operativo en el que participaron efectivos de las comisarías 1ª (Morón centro), 2ª (Haedo), 4ª (Gervasio Pavón) y 7ª (Castelar norte). En todos los casos los detenidos enfrentan cargos por diversas causas penales como encubrimiento, debido a que las motos en las que circulaban tenían su número de cuadro o motor adulterado. También había una licencia de conducir apócrifa.
“El plan preventivo de Seguridad comienza a mostrar resultados concretos en Morón”, un hito que el funcionario atribuye a “la aceitada relación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Poder Judicial”, indicó Cardoso, para quien la política implementada es “una maquinaria que, trabajando en conjunto, multiplicará sus efectos contra la delincuencia”.
Motochorros, el delito que más preocupa y más complejo de combatir
Controlar las motos en que circulan dos personas es una de las principales acciones preventivas en la vía pública. “La defensa del patrimonio y la integridad física de los vecinos es la prioridad del intendente”, estimó el titular del área de Seguridad Ciudadana, que en los próximos días presentará formalmente los trazos principales de su programa.
Asimismo, sobre cuatro de los aprehendidos recaen averiguaciones de ilícitos, ya que en su poder las fuerzas de seguridad hallaron diversos elementos probatorios, como por ejemplo una mochila en la que guardaban dos yugas, así como una maza y un arma blanca. En tanto, otros dos contaban con pedido de captura activo.
Las acusaciones incluyen delitos como resistencia a la autoridad y lesiones, infracción de la Ley 23.737 (tenencia de estupefacientes con fines de comercialización). En todos los casos intervinieron las Fiscalías Nº 1 y Nº 9 del Departamento Judicial Morón.
Entre los elementos incautados en los procedimientos, además, la Policía halló dos armas de fuego que dos de los aprehendidos descartaron mientras se intentaban dar a la fuga.