La interna del Frente de Todos es día tras día una invitación al cachetazo electoral. Asombra visualizar cómo una fuerza política se esmera en parecer hoy más enfrentada que ayer, y así sucesivamente. No hay paz en el oficialismo y ya nadie se preocupa por siquiera disimularlo.
Ahora, un hecho verdaderamente insólito se conoció a raíz de la cumbre de intendentes que se llevó a cabo el martes por la noche en La Matanza, que se hizo con el objetivo de pedir “por la unidad” del sector. Después del cónclave, del que participaron jefes comunales de la primera y la tercera sección electoral, un comunicado había dado cuenta de lo charlado allí.
Pero lo insólito es que, a las pocas horas, ese texto fue desmentido por uno de los participantes. “No estoy de acuerdo con el comunicado que salió, no fue parte de ese comunicado. Y, por otra parte, no fue lo que se habló. Le puede preguntar a Juan José Mussi (intendente de Berazategui), a Alberto Descalzo (Ituzaingó), a Andrés Watson (Florencio Varela), a Mariano Cascallares (diputado provincial), a Martín Insaurralde (jefe de Gabinete bonaerense): no se habló de esos temas”, refirió el legislador provincial Julio Pereyra en una entrevista con el canal América 24.
No es menor para la lectura política este incidente. Es que, a manera de traducción, lo que se puede inferir es que a los intendentes peronistas que participaron de la cumbre por la unidad les operaron el comunicado, es decir, lo que públicamente se iba a informar sobre el cónclave. Tampoco parece tan sencillo de creer lo que esgrimió Pereyra: “ahí alguien se equivocó y puso cosas que nosotros no habíamos hablado”, analizó. Eso no fue un error: fue algo escrito adrede para sembrar un clima.
En el caso de Primer Plano Online, el texto y la foto del encuentro fue enviado por mail a las 23.30 del martes por una fuente vinculada al kirchnerismo. Allí podían leerse, como reflejó este medio ayer, conceptos tales como “le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas”.
“Los intendentes e intendentas queremos que la gente viva tranquila. Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas es la inseguridad. Al respecto, le pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los Municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera”, se completó.
Sobre este último tramo sí Pereyra reconoció que temas como la inflación, la pobreza y la inseguridad se hablaron en el encuentro, pero está claro que alguien decidió comunicar eso y que la totalidad de los medios de comunicación que reflejaron la reunión tomaron esa versión como la oficial. ¿Se arrepintieron de haber puesto esas palabras en el escrito? ¿O es verdad que se consensuó eso y después prefirieron adjudicar a un error que haya salido de ese modo? Como sea, otra muestra de que la interna del Frente de Todos arde.