17.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Instalarán cuatro estaciones meteorológicas en Morón para prevenir fenómenos climáticos de alto impacto

“No hay estructura que soporte en dos horas lo que suele llover en tres meses”. Más allá de la concientización indispensable con los vecinos, para no tirar basura en la vía pública que luego tapa los sumideros o colapsa los desagües y evita que el agua drene como es debido frente a lluvias de alta intensidad, el Municipio de Morón ahora pretende dar un paso más en la prevención de fenómenos climáticos inesperados, de esos que suelen padecerse en los últimos años.

“Lo que queremos es tener nuestro propio sistema de prevención”, explicó Natalín Faravelli, integrante de la Unidad Asesora del intendente Ramiro Tagliaferro, quien viajó con el jefe comunal por Europa y describió en el programa periodístico Primer Plano Recargado cuáles serán los alcances del programa que se instalará en barrios críticos del distrito.

“Es un sistema de prevención y alerta que nos va a servir por qué se inundan determinadas zonas a través de la instalación de estaciones meteorológicas en los barrios con financiamiento de la Unión Europea mediante un programa que se llama Euroclima. El punto focal es la Secretaría de Ambiente de Nación y estamos solicitando participar de este programa”, detalló la funcionaria.

En principio, según anunció, a principios de año próximo el sistema debería ya estar funcionando con conexión directa al Centro de Operaciones y Monitoreo, para realizar un seguimiento de la caída de agua en distintas calles de la comuna, que serán elegidas estratégicamente. Es que, como con tantas otras cosas, la información y los datos que aporta la tecnología es la clave para la toma de decisiones.

PARA CONOCER MÁS DE EUROCLIMA:

http://euroclimaplus.org/index.php/es/noticias-y-eventos/noticias-es

Algo así ya está funcionando a nivel local, pero que sólo indica la cantidad de milímetros caída. Por caso, en el último temporal fuerte (del 10 de noviembre pasado, cuando se dio la primera postergación del Boca-River para definir la Copa Libertadores) en Morón el registró hasta las 18 un total de 112 milímetros de agua caída. Para hacer una comparación, la media de noviembre de 2016 fue de 17.5 y en 2017 de 15,6. Y en la impresionante inundación ocurrida en La Plata en abril de 2013, la cantidad llegó a los 200 milímetros.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img