Aún resuenan las palabras del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Cuando habló de educación, planteó que “se registran en infraestructura al menos dos mil obras que están identificadas y son indispensables de las cuales 600 son, además de indispensables, urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo en el año 2020”.
El flamante mandatario también se expresó en torno a los comedores escolares, consideró que “sufrieron un ajuste en términos reales mientras la demanda crecía y sabemos del deterioro salarial” de los docentes, para concluir que “hay que defender a la escuela pública” se prometió “no esperen de este gobierno un ataque permanente a los maestras y maestros, que son parte de la estructura básica de nuestras familias”.
Ese compromiso, que terminó de ser manifestado con un abrazo para los familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar que murieron en la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno, ya fue atesorado en los Consejos Escolares de la región oeste. Por ejemplo en Hurlingham, uno de los distritos que observó con mayor beneplácito las palabras de Kicillof y le agregaron un ítem: el Plan Argentina contra el Hambre.
“Una de las herramientas fundamentales para que ese plan sea efectivo son las escuelas, porque es la territorialidad, el espacio y donde realmente tenés demandas en términos de alimentación”, explicó Jorge Verón, presidente del Consejo Escolar de ese distrito. Juan Zabaleta, el intendente comunal, es uno de los abanderados del programa.
Verón, en su rol de consejero escolar pero con trayectoria dentro del mundo educativo como educador y dirigente sindical, también planteó que la discusión de la paritaria para el sector “nunca es solamente por el salario”. “El docente tiene que tener acceso a los bienes culturales para leer y capacitarse, pero también tiene que poder acceder a que las condiciones de las escuelas sean las ideales y no el hacinamiento que se generó en los últimos cuatro años por la falta de aulas”, reflexionó.