Una infernal ráfaga de tiros entre bandas antagónicas que pelean por el control del territorio puso en alerta a vecinos y autoridades policiales y judiciales en Laferrere.
Las imágenes y el sonido de videos captados por habitantes del barrio Don Juan, en la zona de Tafí y García Merou de la mencionada localidad, son elocuentes e impactan: es a la vera del Río Matanza, el miércoles fueron hallados los cuerpos de Vanesa Lachmañuk (28) y Ayelén Alejandra Benítez Medina (14).
Los varios llamados al 911 dando cuenta de lo que pasaba ameritaron a que el fiscal Federico Medone, de la UFI Descentralizada Nº 3 de Laferrere, disponga de la presencia de varias fuerzas policiales de urgencia en el lugar.
Hasta allí llegaron agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI); del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), con armas, equipos especiales de iluminación y hasta un helicóptero.
“Tras un amplio rastrillaje por la zona no se halló nada. Ni hubo víctimas ni tampoco de encontraron armas de fuego. De todos modos, la investigación continúa”, precisaron las fuentes consultadas por Primer Plano Online. La zona es considerada de “alto riesgo” por la Policía y la justicia: la incidencia narco es notoria.
El tiroteo después del hallazgo de los cuerpos de dos mujeres desaparecidas en La Matanza
Como informó Primer Plano Online, dos jóvenes que eran buscadas desesperadamente desde fines de agosto fueron halladas asesinadas a la vera del Río Matanza.
Los cuerpos de Vanesa Lachmañuk (28) y Ayelén Alejandra Benítez Medina (14) tenían data de muerte similar al momento en que desaparecieron. La mayor de ellas presentaba un fuerte traumatismo de cráneo, mientras que la menor tenía un disparo en la nuca.

En ambos casos, los investigadores creen que fueron asesinadas a poco de su desaparición por el estado de descomposición de los cadáveres. El último contacto que las familias tuvieron con ambas fue el 28 de agosto, cuando se acercaron hasta la conocida como ‘plaza de la muerte’ en Laferrere.
“En el cuarto rastrillaje pudimos encontrar los cuerpos en el Río Matanza. Antes se habían hecho revisiones de ambas márgenes del curso de agua y no había rastros”, precisaron fuentes de la investigación. Por el caso no hay detenidos.
En los días previos se habían encontrado las zapatillas de las víctimas, pero no así sus cuerpos. Recién ayer dieron con sus restos, con lo cual se intenta establecer si fue ese el lugar del crimen o si dejaron allí sus cadáveres.
Las dos chicas estaban juntas al momento de su desaparición y se dirigieron a un predio ubicado en la zona de Guarmendia y Echeverría, en Laferrere. El motivo del doble crimen es un verdadero misterio y ahora es investigado por el fiscal Carlos Arribas, de la UFI Temática Homicidios de ese Departamento Judicial.