Tras una exhaustiva investigación, que comenzó en agosto de 2016 y que estuvo a cargo del fiscal de la UFI Nº 5 de Morón, Patricio Pagani, la Justicia Correccional de ese Departamento Judicial condenó a los ocho imputados que llegaron al banquillo de los acusados a través del mecanismo de juicio abreviado. Es decir, todos ellos acordaron aceptar su culpabilidad y el monto de la pena que surja del proceso, que en todos los casos fue excarcelable pero que marca un antecedente para futuros casos.
La pesquisa surgió a partir de una denuncia que radicó el Gobierno Municipal a propósito de personas que corrían las denominadas pruebas de velocidad en la vía pública, y que en ese distrito ya habían provocado tragedias imposibles de dimensionar. En el momento que se presentó la demanda judicial, la Fiscalía y la Policía de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a revisar filmaciones de las cámaras de seguridad para encontrar a los involucrados.
Las grabaciones de los dispositivos instalados en calles y comercios permitieron reconocer las patentes de cada auto, y tras diversos allanamientos se encontraron a los implicados y a los vehículos, la mayoría de ellos preparados para competir en estas carreras ilegales. Ante la contundencia de estas pruebas, la fiscalía le presentó a la jueza Graciela Angriman, del Juzgado Correccional Nº 5, un acuerdo con los imputados, que se reconocieron culpables, para llevar adelante un juicio abreviado, cuyas condenas van de seis meses a tres años para los imputados, además de la retención de las licencias de conducir y la incautación definitiva de todos los coches implicados, que ahora son parte del patrimonio fiscal de la Provincia.
La UFI N° 5 está a cargo del fiscal Claudio Oviedo, y el fallo acordado puede representar un antes y un después en el abordaje jurídico de las picadas. Es que no solamente se consiguió condenar a conductores irresponsables y potenciales asesinos al volante, sino también inhabilitarlos para conducir y el decomiso de sus vehículos, que pasan a ser patrimonio del fisco bonaerense.
Sobre el tema, Bernardo Magistocchi, secretario de Seguridad Ciudadana de Morón, explicó: “Por indicación del Intendente Tagliaferro desde nuestro Centro de Monitoreo siempre que visualizamos vehículos involucrados en picadas judicializamos el material para que la Justicia sea muy estricta. Los que corren picadas representan un peligro para nuestros vecinos. Este es un fallo histórico”.