13.5 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Inédita medida de fuerza en las cárceles bonaerenses: presos iniciaron una huelga de hambre para reclamar “emergencia judicial y sanitaria”

Cerca de 700 detenidos de la Unidad Penal 15 de la localidad bonaerense de Batán iniciaron una «huelga de hambre pacífica» para denunciar una «situación crítica» y la «emergencia judicial y sanitaria», en línea con medidas similares desplegadas en los últimos días por internos de otras unidades provinciales.

Los «internos autoconvocados» del penal, ubicado a 15 kilómetros de la localidad balnearia de Mar del Plata, señalaron en un comunicado que adhieren de esta forma a reclamos que «se llevan a cabo en las unidades carcelarias de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el territorio Nacional».

«Desde el 2000 a la fecha, ha habido un ascenso desenfrenado del uso de la prisión que trae como resultado: hacinamiento, tortura, vejaciones, dolor, mucho dolor, y muertes», publicó en su cuenta personal de la red social Facebook el docente Gonzalo Alba, coordinador del grupo Sinergia Educación en Cárceles.

Según el texto, difundido por la Coordinadora de Familiares de Detenidos, los motivos que originaron la huelga de hambre son el «total hacinamiento en que se vive en las distintas unidades carcelarias, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad, con serios perjuicios para quienes padecen enfermedades terminales».

«Las demoras indebidas en el otorgamiento de beneficios a pesar de reunir con todos los requisitos legales», también fueron señaladas en el comunicado. En esa línea, los internos cuestionaron «la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme, en algunos casos, hasta 15 años», así como «el exceso en los plazos de duración de la prisión preventiva».

EL INFORME DE PRIMER PLANO ONLINE SOBRE EL TEMA: 

https://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/11/04/informe-exclusivo-ocho-comisarias-clausuradas-alojar-presos-departamento-judicial-moron-retrato-sistema-colapsado/

Apuntaron además a «la demora en declarar totalmente inconstitucional a la reincidencia» y también a «la falta de vigencia del cómputo de privilegios para procesados que exceden los dos años de proceso».

«Los presentes causales configuran una violación arbitraria de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos», señalaron los internos, y solicitaron «una mesa de diálogo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en carácter de urgente, que promueva medidas para la solución del conflicto».

Son varios los penales de bonaerenses cuyos internos se encuentran en una medida de fuerza de similares características.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img