El Concejo Deliberante de Ituzaingó presenta el escenario más atomizado desde la creación del distrito. Con dos grandes bloques que se mantienen unidos, hay bancadas que se armaron rancho propio y que tendrán peso individual en el resultado final de las votaciones sobre los proyectos a tratar.
Sin conducción clara en la oposición ni certezas sobre el futuro, lo único que está claro es que Juntos por el Cambio como alianza ya no existe. El oficialismo, en tanto, mantendrá interbloques con el Frente Renovador y con Nuevo Encuentro, mientras que La Libertad Avanza se partió en el mismo día de la jura.
Como sea, el desafío del consenso interpela como nunca antes a la política local, que deberá llegar a acuerdos en medio de un proceso económico que le resta recursos al Municipio y en donde la recesión seguro que impactará en las arcas públicas.
Los bloques que quedaron conformados hasta el momento, con un mapa interactivo que puede modificarse en el corto plazo es el siguiente:
–Unión por la Patria-PJ: 6 concejales (Marcelo Nadal jefe de bancada)
-Juntos: 6 concejales (Gastón di Castelnuovo titular de bloque)
-Nuevo Encuentro: 2 concejales (María Luján Guasp presidenta de bancada)
-Frente Renovador: monobloque a cargo de Silvia Castillo
-La Libertad Avanza: monobloque a cargo de Juan Larralde
-Unión Cívica Radical: monobloque a cargo de María Eugenia Sanguina
-PRO: monobloque a cargo de Christian Lanaro
-Avanza Ituzaingó: monobloque a cargo de Ana Laura Vinsenzo
-Juntos por el Cambio: monobloque a cargo de Gabriel Pozzutto
En este contexto, el intendente Pablo Descalzo prepara su mensaje de apertura de sesiones ordinarias. Será el próximo jueves desde las 18 en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Lavalle 1720), un lugar que ya había sido usado por su antecesor, Alberto Descalzo, para brindar sus últimos dos discursos.
Según pudo saber Primer Plano Online, el jefe comunal aprovechará la ocasión para presentar a su equipo de Gobierno y contará los planes a ejecutar, con poco anuncio de obras públicas en relación a lo que fue su plataforma de campaña.
Lógico: el corte a la inversión previsto por la administración nacional impacta de lleno en Ituzaingó. Habrá también un tono duro hacia el presidente Javier Milei por las políticas que está implementando y el impacto directo en la comunidad.
