Una fiesta de casamiento ortodoxo en el barrio porteño de Almagro realizada esta tarde, mientras rige en la Argentina el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, terminó con la detención de ocho personas, entre ellas los novios, sus padres y madres, el rabino que los casó y los dueños del lugar.
Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que, a raíz de dos denuncias recibidas esta tarde, el fiscal Maximiliano Vence solicitó un procedimiento a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales. “La boda estaba organizada para el día 25 de mayo a las 14:30, a pocas cuadras del Abasto, en el barrio porteño de Almagro. La Policía de la Ciudad había intimado por la mañana a los residentes del lugar para advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento actual”, afirmaron las fuentes consultadas.
EL VIDEO DE LA FIESTA FUE DIFUNDIDO POR LA AGENCIA JUDÍA DE NOTICIAS
Desde la fiscalía aseguran haber recibido un video sobre una ceremonia que se habría realizado en el mismo lugar días atrás, por lo cual en esta oportunidad se procedió con una intimación y posterior allanamiento. “Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos”, sostuvo el fiscal general Juan Bautista Mahíques en declaraciones a este medio.
Ante la difusión de las imágenes de un casamiento judío ortodoxo celebrado en medio de la cuarentena obligatoria, el secretario de Cultura de la AMIA y presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra, expresó su indignación y repudio ante lo ocurrido.
En virtud de los hechos de público conocimiento, les informo que la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
— Rab Eliahu Hamra (@EliahuHamra) May 25, 2020
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Hamra afirmó que “la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción” y llamó a “seguir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias”.