15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Inauguraron un nuevo centro de diálisis en el hospital Mariano y Luciano de la Vega en Moreno

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también se entregaron ecógrafos para ese establecimiento y para la Unidad de Pronta Atención. El nuevo espacio de nefrología demandó una inversión de 50 millones de pesos por parte de la Provincia, y tiene capacidad para dializar a 20 personas en dos turnos de lunes a sábado.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, inauguró hoy la nueva Unidad de Nefrología y Centro de Diálisis del hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. Entregó, además, dos ecógrafos, uno para ese establecimiento y otro para la Unidad de Pronta Atención (UPA) del distrito.

“Carecíamos de servicios públicos de diálisis y es un sector que tiene una enorme concentración con lo cual la presencia de una oferta pública mejora la accesibilidad”, expresó el ministro Kreplak.

El nuevo espacio de Nefrología, que demandó una inversión de 50 millones de pesos por parte de la Provincia, tiene capacidad para dializar a 20 personas en dos turnos de lunes a sábado. El hospital forma parte del Programa de Salud Renal en articulación con la Secretaría de Salud municipal. Cada ecógrafo, en tanto, requirió una inversión de 13 millones de pesos.

Centro de diálisis en el hospital Mariano y Luciano de la Vega
Hasta ahora, el hospital Mariano y Luciano de la Vega realizaba prestaciones de diálisis a través de un prestador privado

Hasta ahora, el hospital Mariano y Luciano de la Vega realizaba prestaciones de diálisis a través de un prestador privado. Dado que el hospital cuenta con el recurso humano capacitado y con la voluntad de asumir esta tarea, y en función de fortalecer la capacidad prestacional en el sistema público, se decidió construir el centro de diálisis, que permite prescindir de contratar ese servicio.

El ministro de Salud bonaerense agregó que “el Estado está creciendo como nunca creció en el servicio de diálisis pero, además, estamos trabajando para poder prevenir, porque la verdad es que aquel que vende servicio de diálisis no tiene como intención principal prevenir la insuficiencia renal crónica que es un padecimiento muy complejo, que se lleva la vida de mucha gente y, además, altera muchísimo la calidad de vida”.

Kreplak reveló que actualmente hay 10 mil personas en diálisis en la Provincia, que en su mayoría deberían estar en lista para trasplante renal. Sin embargo, no pueden debido a que no hay suficientes donantes. “Entonces estamos trabajando para aumentar la capacidad de los hospitales donantes y para crear otros centros de diálisis como estos en otros hospitales bonaerenses”, subrayó.

Centro de diálisis en el hospital Mariano y Luciano de la Vega
Cada ecógrafo entregado hoy requirió una inversión de 13 millones de pesos

Por otra parte, en los últimos meses, en el hospital Mariano y Luciano de la Vega se fortaleció el servicio de ginecología y obstetricia, se crearon las condiciones para el abordaje integral de la patología mamaria y oncología, y para la realización de screnning fetal en las semanas 11 y 14 de gestación, con la posibilidad de efectuar ecografías con marcadores serológicos para preeclampsia y malformaciones genéticas.

De la recorrida por los efectores de Moreno participaron la viceministra de salud, Alexia Navarro; el secretario de salud del Municipio, Juan Varani; y autoridades del hospital.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img