El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguraron la base del Comando Unificado Conurbano (CUC) Suroeste, en un acto realizado en Ciudad Evita.
Los funcionarios recorrieron los nuevos módulos de la base del CUC de La Matanza, que se encuentra emplazada en el predio de la Escuela de Gendarmería Nacional General Martín Miguel de Güemes, los cuales permitirán alojar a los efectivos de las fuerzas federales de seguridad que cumplen tareas operativas en ese Municipio.

Según se detalló en un comunicado, alrededor de 200 agentes de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria se instalaron en la flamante estructura, que permitirá la presencia permanente de 1200 efectivos de esas fuerzas en el lugar, donde ya se instalaron los módulos con “comodidades y logística de vanguardia”.
“Se necesitan hombres y mujeres avezados para estar al frente de una estructura de estas características, donde fortalecemos, presionamos y exigimos cada vez más. El delito en la calle está, y nosotros queremos ir por los delincuentes”, manifestó el titular de la cartera de Seguridad. “Vamos a dar esa pelea en La Matanza con el máximo esfuerzo, con la máxima presencia, para que de una vez por todas sigamos creciendo como país, sin ninguno de esos flagelos”, completó Fernández.

El CUC es un dispositivo creado por el Ministerio de Seguridad para integrar y coordinar las acciones de las Fuerzas Federales de Seguridad en la región, con el objetivo de brindar una respuesta efectiva a los desafíos de seguridad que se registran en el área. Este dispositivo está dividido en cinco comandos con bases en Pilar, Moreno, La Matanza, Ezeiza y La Plata, y abarca a 34 municipios del conurbano bonaerense.
“Esta Base de Comando Unificado y lo que conlleva, que no es nada más y nada menos que la incorporación permanente de 1200 efectivos de las fuerzas nacionales a nuestro distrito, trasciende a todos los gobiernos. Más allá de quien gobierne, estas fuerzas ya están instaladas en La Matanza y seguirán trabajando desde acá para proteger a todas las vecinas y vecinos”, destacó Espinoza.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Política Criminal y Seguridad, Mercedes La Gioiosa; el subdirector Nacional de Gendarmería, comandante general Javier Lapalma; el subjefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Osvaldo Matos; el subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Maximiliano Lencina; funcionarios locales e integrantes de las fuerzas federales.