La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires informó que «ante inconvenientes denunciados por distintas fuerzas políticas” fue remitido a cada una de las mesas «el instructivo donde se informó que los ciudadanos pueden votar con documento igual o posterior al que figura en el padrón”.
“Esta Junta Electoral Nacional, remitió a cada una de las 36.392 mesas que se han constituido para estos comicios, conjuntamente con la documentación un instructivo que indica expresamente cuales son los documentos habilitantes para emitir el voto”, dice el comunicado de la Junta Electoral.
Desde el organismo, señalan que “en dicho instructivo se informó que los ciudadanos pueden votar con documento igual o posterior al que figura en el padrón” como también que “no se impedirá el voto de aquellos que se presenten con tarjeta cuya leyenda diga no apto para votar cualquiera sea el ejemplar con el que figura en el padrón”.
Nos llegan decenas de denuncias de nuestros fiscales en la Provincia de Buenos Aires, principalmente de los Partidos de Merlo, La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar y Almirante Brown, de votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón.
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) October 27, 2019
Además, se enviaron los afiches que «indican los documentos habilitados para tal fin”, con la información que indica dónde las autoridades de mesa pueden recurrir ante la consulta.
Reiteraron que “es función del presidente de mesa verificar si el elector a quien pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa”, aunque “ante el requerimiento de los fiscales deberá el presidente de mesa mostrar el documento presentado por el elector”.
“Todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica”.