En el marco del nuevo Plan Estratégico de Seguridad y Prevención implementado por la empresa estatal Trenes Argentinos, agentes de seguridad de la operadora lograron impedir el robo de cables que un sujeto estaba intentando llevar adelante en el Empalme Maldonado de la línea Mitre, en Palermo, una zona considerada como “muy sensible” para la operación ferroviaria.
Según informaron desde la compañía ferroviaria, la secuencia fue captada por una torre móvil de seguridad, recientemente reubicada en ese sector de vías, que cuenta con un domo con visión de 360 grados. Allí se detectó la presencia de un sospechoso caminando por zona de vías en dirección a la cabina de señales.
Una vez que llegó al lugar comenzó a manipular los cables con intenciones de robarlo. Desde el Centro de Monitoreo se dio aviso inmediato a personal de seguridad de Trenes Argentinos, que llegó al lugar y logró disuadir el hecho evitando que se concrete el robo de cables.
¿Por qué se salvó? Porque a raíz de obras que se ejecutan en los ramales Mitre y Suárez, “la vía se encontraba sin energía”, indicaron desde Trenes Argentinos. De lo contrario, tanto por tocar el tercer riel ubicado al costado de la vía, como por la forma en que manipuló los cables para robarlos, el frustrado ladrón podría haber muerto electrocutado.
El malviviente, de 24 años, fue retenido en el lugar hasta la llegada del personal de Policía Federal y luego trasladado a la comisaría del ferrocarril Mitre. Al ser detenido, se constató que no llegó a sustraer ni vandalizar bienes del Estado. Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 8, a cargo del juez Marcelo Martínez Di Giorgi.








