24.1 C
Buenos Aires
jueves, febrero 6, 2025
spot_img

Hurlingham: denuncian a empresa constructora y al ex intendente Acuña por la construcción de un barrio

Una denuncia firmada por el secretario de Obras Públicas del Gobierno municipal de Hurlingham, Gustavo Jorge Linares, y patrocinada por el abogado de la comuna, Xavier López, fue presentada en la justicia para que se investiguen “hechos que podrían resultar penalmente reprochables” en la construcción, desarrollada entre 2006 y 2011, de 296 viviendas en el Barrio Mitre. La presentación se refiere a las condiciones del suelo sobre las que fue edificada la barriada, que en su gran mayoría hoy sufren graves deterioros en su estructura. Los denunciados son el ex intendente municipal, Luis Emilio Acuña, y la empresa constructura del ingeniero Raúl Baud S.R.L.

La demanda iniciada por el Municipio cuenta con un antecedente individual. Se trata de un expediente que se presentó en 2014 en el Juzgado Federal 1 de San Martín. En ese entonces, la vecina Pabla Modesta Villagra reclamó la adaptación de su domicilio a la discapacidad de su marido Gustavo Oscar Morales, que padece esclerosis múltiple progresiva. El argumento usado por la familia fue que, cuando adquirieron dicha unidad habitacional, lo hicieron dentro del listado de personas que precisaban adaptación funcional de la vivienda pero que, según sus propios dichos, “tomó la vivienda igual a riesgo conocido de que si no la tomábamos podíamos quedarnos afuera, porque se hizo entrega de las casas de manera vergonzosa”.

Esta anomalía y su tratamiento llevó a la posterior y urgente recorrida del barrio por las autoridades municipales locales actuales, quienes tomaron conocimiento del “lamentable estado de situación” en que se encuentran las viviendas. Muchas de ellas corren “riesgo cierto” de derrumbe porque se hallan edificadas sobre la misma platea (cimientos comunes) de construcción. Del pormenorizado estudio de la problemática surge lo que podría resultar constitutivo de un obrar típico en términos penales.

La ruina producida en las viviendas se debió al posible soslayamiento y fraude en los estudios de suelo, es decir, ya era de conocimiento de las altas autoridades del municipio, más concretamente del ex intendente Luis Emilio Acuña. La denuncia adjunta una nota de aceptación “de una circunstancia de suelo determinada sobre una superficie térrea a la cual el mismo fiduciario se compromete a acondicionar”, lo que estipulan las autoridades locales “es una clara prueba de conocimiento de esas condiciones del suelo y sus deficiencias, dando como resultado el grave estado de situación”.

Las consecuencias de no haber tenido en cuenta la base para la construcción están a la vista: rajaduras en los frentes; los pilares de los medidores de servicios torcidos; asfaltos partidos y montados entre sí; paredes y techos partidos. En varias esquinas y bocacalles, el agua estancada forma lagunas. Esto ocurre incluso sin que llueva. La explicación es sencilla: las tuberías subterráneas se fueron rompiendo por el movimiento de los suelos y el agua fluye hacia la superficie. Lo mismo pasó con los caños de las cloacas, aunque esta acuciante situación habría sido saneada. En diferentes oportunidades la empresa intentó expiar culpas. Primero adujo que los propios vecinos arrojaban sólidos por las cañerías y por eso se rompían. Luego argumentó que los problemas se debían a la construcción de medianeras realizadas de manera clandestina por los frentistas.

En la demanda, presentada en la Fiscalía 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, los firmantes explicitan: No sólo el señor Acuña (por el ex intendente) y los técnicos que contrató resultarían responsables sino que la firma Ingeniero Raúl Baud S.R.L no sólo cotejó tales estudios de suelo sino que los avaló mediante la participación de su profesional designado, la arquitecta Berta Susana López, por tanto la connivencia y participación de esa empresa sería igual de reprochable penalmente”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img