17.4 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 9, 2025
spot_img

Morón: una campera, clave para detener al tercer sospechoso de balear y dejar cuadripléjico a Carlos Toscano

El sospechoso tenía una orden de captura emanada por la justicia de La Matanza: lo buscaban por un crimen y seguía delinquiendo. Una investigación de la DDI Morón permitió su detención, con la particularidad de que tenía colocada la misma vestimenta con la que fue filmado en el ataque al motociclista, al que balearon y dejaron postrado.

Carlos Toscano (40) se dirigía a su casa cuando, el pasado 19 de julio por la tarde, un grupo de motochorros lo interceptó por la calle y directamente lo baleó por la espalda. El pecado del muchacho, apasionado de esos rodados y dueño de una casa de repuestos, fue intentar escapar: los delincuentes le gatillaron a quemarropa y una bala se alojó cerca de la médula para causarle un daño que marca un antes y un después en su joven vida.

El caso provocó una fuerte conmoción: si bien la rápida intervención médica de profesionales del hospital Güemes, de Haedo, le permitió sacarlo de un peligro inminente de muerte, por ahora la ciencia no logró evitar que quede cuadripléjico, sin movilidad en su cuerpo. Amigos y familiares del vecino se pusieron en campaña para reunir los 750 mil pesos que costaba un corset especial que necesita y medicación para enfrentar una larga rehabilitación que tiene por delante.

Detenidos por balear a vecino para robarle la moto en Morón
Carlos Toscano quedó cuadripléjico tras el ataque en el que le robaron la moto

Más allá de su cuadro clínico, la causa penal siguió su curso. Y a los dos detenidos que ya tiene prisión preventiva, de los que informó Primer Plano Online en su momento, ahora se suma un tercero, identificado como Javier Alejandro Gacitúa (21), quien fue detenido en el marco de un procedimiento llevado a cabo por personal de la DDI Morón, a cargo del comisario mayor Dante Pérez Bianchi.

La clave en la investigación

En rigor, a Gacitúa lo tenían sindicado en este hecho y, durante el relevamiento de datos previo, lograron determinar que también tenía orden de captura por homicidio ocurrido en La Matanza. Personal policial siguió sus pasos y logró detenerlo en inmediaciones de Ruta 3 y Estanislao del Campo, en Laferrere. El tema es quedó detenido por aquel crimen, todavía sin datos concretos que lo vinculen al caso Toscano.

Una vez que cayó, los investigadores de la Fiscalía N° 7 de Morón, al mando del fiscal Hugo Ravizzini, lograron profundizar elementos tras el secuestro de su teléfono celular. Así, consiguieron las evidencias que faltaban para vincularlo a la balacera contra el motociclista, al que le sustrajeron su Yamaha Fazer 600 tras emboscarlo en la intersección de las calles Ramella y Castaños.

El proyectil que le dispararon a Toscano ingresó por el cuello y lo hizo caer de la moto. En el lugar la Policía recogió dos vainas servidas de calibre 9 milímetros. Y entre las varias imágenes recopiladas hay una que resultó decisiva: la campera azul con una franja celeste que tenía colocada uno de los atacantes, idéntica a la que llevaba puesta Gacitúa al momento de ser detenido.

Los otros dos detenidos

Los otros acusados, que ya tiene prisión preventiva en la causa, son Leandro Ezequiel Larrosa (20), a quien le secuestraron una moto usada para cometer dos robos violentos, entre ellos el ataque a Toscano, y un arma de fuego. Sobre el sospechoso hay “sobrada evidencia” de que fue uno de los autores del robo y posterior balacera: le incautaron vestimenta similar a la que tenía puesta uno de los agresores.

Pero también en su casa hallaron una moto Honda GLH 150 usada para cometer tanto ese robo como el del día anterior: una Twister 250 sustraída en Morón sur también a punta de pistola. Justamente el propietario de ese rodado, al denunciar el hecho, presentó capturas de pantalla de un usuario que, por redes sociales, lo estaba extorsionando pidiendo dinero para devolverle la moto. El titular de esa cuenta de la red social Instagram fue allanado y brindó detalles de trascendencia para la pesquisa.

Detenidos por balear a vecino para robarle la moto en Morón
La persecución de motochorros que terminó con el vecino baleado para robarle la moto: ya son tres los detenidos en la causa

El segundo detenido fue Ezequiel Ignacio Gauna (22), a quien le secuestraron una moto idéntica a la que tenía Larrosa: una Honda GLH 150 hasta con portapaquete similar al de su cómplice. En ambos domicilios de la localidad de Rafael Castillo también hallaron cascos que parecen los mismos usados en el hecho. Y un dato: tenía en su habitación escondido un visor muy particular que tenía la Twister robada y que no trae ese rodado de fábrica, sino que fue agregado por la víctima.

Para los tres la acusación es la de robo agravado cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, homicidio criminis causae cometido con el uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación ilegal de arma de guerra. Ahora la Fiscalía solicitó la detención de Gacitúa, la que inicialmente el Juzgado de Garantías había denegado.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img