25.6 C
Buenos Aires
sábado, febrero 15, 2025
spot_img

Hoy miércoles se inaugura el área Covid del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, será protagonista, por videoconferencia, de la inauguración del área específica para la atención de pacientes con coronavirus en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. Si bien no está completa todavía la agenda de la actividad, Primer Plano Online pudo saber que tanto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el intendente local, Alberto Descalzo, estarán en persona en el nosocomio. Será hoy, miércoles 5 de agosto, desde las 11. También confirmaron su asistencia Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, y otros mandatarios de la región.

Desde hace ya algunos meses, las autoridades realizan reuniones periódicas para definir la nueva etapa del hospital, que tiene la urgencia de dar respuestas frente a la pandemia. El flamante Consejo de Administración que conducirá los destinos del centro de salud está conformado por Mariano Kreplak, en representación del PAMI; Martín Echeverry, miembro designado por el Ministerio de Salud bonaerense; Marcelo Sanc, por la autoridad sanitaria nacional; Marcelo Nadal, de parte del Municipio de Ituzaingó; y el doctor Fernando Alí, quien ocupa el cargo de director ejecutivo del Hospital del Bicentenario.

Durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos, el lugar se había convertido en el monumento a la desidia. Le faltaba a la obra apenas un 5% para su finalización, pero la decisión de las autoridades nacionales y provinciales fue no poner siquiera un ladrillo allí. Eso provocó que la estructura se arruine en parte y retomar su edificación implicó una inversión extra. Por pedido del Municipio y la insistencia vecinal, finalmente el PAMI accedió a trasferir la parte correspondiente a la guardia, para que se ponga en marcha como primera medida. Allí, la comuna decidió trasladar lo que había en el denominado Hospitalito de Brandsen.

Como informó este medio, la figura bajo la cual funcionará el nosocomio será del Sistema de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), un esquema similar bajo el cual se enmarcan instituciones como el Hospital Pediátrico Garrahan o El Cruce, de Florencio Varela. La administración conjunta garantiza un seguimiento constante de parte del Estado en todas sus variantes.

Después de esta etapa por la pandemia, el nosocomio recuperará el plan original, y se convertirá en un Hospital General de Agudos. Mientras, PAMI licita la finalización de la obra con dos etapas: una que permite una ampliación a mediados del año que viene y la final al término de 2021.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img