15.2 C
Buenos Aires
martes, octubre 8, 2024
spot_img

Hostigamiento y acceso a nuevas tecnologías, ejes de acción de la Defensoría del Pueblo en Ituzaingó

Adolescentes y adultos mayores son destinatarios directos de talleres pensados y diseñados especialmente para abordar dos problemáticas de actualidad. Secretos de cómo llegar a dos franjas etarias bien distintas con herramientas para enfrentar la realidad.

La delegación Ituzaingó de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha una serie de talleres para llegar a adolescentes de escuelas secundarias y a adultos mayores para el abordaje de temáticas que atraviesan a ambas franjas etarias: por un lado el hostigamiento; por el otro, el acceso a nuevas tecnologías.

Así lo detalló el titular de esa delegación, Ezequiel Rocchia, en diálogo con Adrián Noriega y Norman Díaz en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. En ambos casos, el funcionario puntualizó que se encontraron con “muy buenos resultados” a partir de la instrumentación de esa política pública.

En el caso de la adolescencia en particular “nosotros decimos hablar de hostigamientos y no de bullying, porque el hostigamiento pone el eje sobre la práctica en sí”. “El bullying estaba ya asociado a sujeto, a víctima y a victimario. Entonces estaba generando algo de reputación entre los chicos. Cuando corremos el eje y le hablamos de hostigamiento desde la práctica en sí, más allá de la víctima y el victimario, encontramos otras dinámicas”, reflexionó.

En cada taller, que se coordina con los establecimientos educativos, el desafío es dejar cosas para el trabajo colectivo en el aula en articulación con docentes y equipos directivos. Ahora se está expandiendo el plan para llegar también a clubes y sociedades de fomento. “Es un momento en que la violencia está fumigada a veces desde arriba. Tenemos discursos que practican el odio, por eso nosotros estamos trabajando al revés, de abajo hacia arriba”, detalló Rocchia.

Cuando exponen sus saberes quedan más dudas y preguntas que certezas, por ejemplo, hasta dónde se puede ser agresor con la palabra y no solamente desde lo físico. De eso se trata la convivencia y el día a día en los colegios, ya sean públicos como privados.

Charlas sobre entornos digitales para adultos mayores

Cuestiones del cotidiano vivir para la generación nativa digital no necesariamente lo son para las y los adultos mayores. Sobre eso también trabaja la delegación Ituzaingó de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en este caso, para llevar seguridad en entornos digitales a esa vasta porción de la población.

Cómo poder usar el celular de una manera segura, tranquila, evitar estafas, que es algo muy común que les pasa a los abuelos. Hacemos juegos, la pasamos bien un buen rato y a su vez se quedan con nuevas herramientas para su vida cotidiana”, destacó Rocchia.

Por caso, se enseña cómo hacer una videollamada de WhatsApp, algo que parece simple y sencillo pero que no todo el mundo sabe usar. El acceso a una cuenta de correo electrónico y a billeteras virtuales como Cuenta DNI, para poder tener beneficios a la hora de comprar insumos básicos, o conectarse a una red wifi para no gastar rápidamente los datos de un abono.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img