Un trabajo realizado por la consultora Analía del Franco sobre 600 casos reales en condiciones de votar y con domicilio en Hurlingham revela cuáles son los dirigentes con mejor intención de voto en el distrito en las categorías a nivel intendencia, gobernación bonaerense y presidencial.
Se trata de una encuestadora que habitualmente realiza relevamientos para el peronismo. Y, si bien en dos de los ítems consultados los resultados son favorables al Frente de Todos (devenido en Unión por la Patria), en uno de los rubros indagados el preferido fue un representante de Juntos por el Cambio.
A nivel local, el dirigente con mayor intención de voto es el intendente Juan Zabaleta, con el 29,9%, seguido por Lucas Delfino (Juntos por el Cambio, sector Horacio Rodríguez Larreta, con el 15,7%). En el tercer escalón se ubica Damián Selci (Unión por la Patria, 14,8%) y cuarta aparece Andrea Giorgini (Juntos por el Cambio, rama Patricia Bullrich, con el 12,3%).
El dato saliente es que, sumados los precandidatos, el oficialismo local retiente el distrito al totalizar un 44,7% de las voluntades contra el 28% del macrismo. Rafael de Francesco, en tanto, en caso de ser el postulante de La Libertad Avanza (Javier Milei) en el distrito no alcanza el piso del diez por ciento para ingresar concejales: suma el 8,8% de las adhesiones.
En la categoría para la gobernación los números aparecen más despejados. Ahí saca una clara ventaja Axel Kicillof con el 33,2%, seguido por Diego Santilli (Juntos por el Cambio, sector Horacio Rodríguez Larreta, con el 20,2%). En un sorprendente tercer lugar se posiciona el abogado Fernando Burlando (sin una identidad partidaria, con el 16,4%); cuarto aparece Guillermo Britos (en épocas de la encuesta se señalaba como postulante a la gobernación de Javier Milei, y obtuvo un 8,6%) y quinto aparece el Frente de Izquierda con el 4,7 por ciento.
De esas preferencias, las fórmulas cruzadas que competirán en primarias al sumarse le otorgan un 36,4% a Unión por la Patria, mientras que Juntos por el Cambio queda en 23,9% entre Santilli y Néstor Grindetti. Tercero cómodo queda La Libertad Avanza, con el 8,6 por ciento.
Por último, ante la pregunta sobre a quién votaría para Presidente, el más elegido fue Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio, con el 25,5%), en un virtual empate técnico con Sergio Massa (Unión por la Patria, con el 25,1%). Tercero en esa escala aparece Javier Milei (La Libertad Avanza, con el 14,4%) y cuarto Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Unión por la Patria, con el 8%).
En este rubro, al sumar los votos de todas las postulaciones, el oficialismo está en números de victoria, con el 38,6% (si se ponen en una misma tabla lo porcentajes de Massa y De Pedro), mientras que Juntos por el Cambio queda en 29,7% y Javier Milei fuera de balotaje con un 14,4 por ciento. Esta encuesta revela una segunda vuelta mano a mano entre el actual ministro de Economía y el jefe de Gobierno porteño.