Homicidio vial: el concepto que se impone en medio del juicio por el crimen del pequeño Tahiel Contreras

“Todos los que queremos un país con más Justicia necesitamos un fallo que determine que matar corriendo picadas no es un accidente sino un homicidio vial”.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se expresó así a propósito del juicio que se llevó a cabo ayer y que arrancó y finalizó en la misma jornada, en el que se deliberó sobre la responsabilidad de los imputados Nahuel Olivera y Alexis Escribanti en la muerte del pequeño Tahiel Contreras (6).

El organismo nacional se presentó en la causa como Amicus Curiae de la justicia, y sigue el debate con particular atención debido al proyecto de ley presentado en el congreso de la Nación en el que se propone endurecer las penas para quienes corran picadas. En concreto, lo que busca la iniciativa es que cualquier deceso provocado a raíz de ese tipo de maniobras sea considerado un homicidio y tenga una pena de 8 a 25 años de prisión.

Además, que los autores del denominado ‘Homicidio Vehicular’ y las ‘Lesiones Vehiculares’ devenidas de esas acciones, quedarán detenidos desde el momento cero de la investigación y se les fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.

En tanto, Luciano y Noelia, papá y mamá de Tahiel, afirmaron que su “único interés” es que “se haga justicia para preservar la memoria” de su hijo. “A nosotros nos mataron en vida, no tenemos un motivo por qué vivir”, se sinceró la mujer entre lágrimas.

Asimismo, desde la ONG Madres del Dolor, que acompañó las deliberaciones, pidieron que se mantenga la carátula de homicidio simple con dolo eventual, tal como llegaron imputados, en concurso real con prueba ilegal de velocidad y las lesiones provocadas al padre y a la madre del nene. “Quien participa de estas carreras sabe perfectamente que puede matar”, consideraron desde la organización social.

UN DEBATE QUE ESPERA CONSENSO

La sanción de la Ley Tahiel está demorada en el congreso nacional y, como la mayoría de las medidas que pugnan por el endurecimiento de sanciones, necesitan de un amplio debate para reunir voluntades. Por caso, sigue demorado el tratamiento del proyecto de Alcohol Cero al volante, que si bien ya fue aprobado en Diputados espera todavía sanción definitiva en el Senado.

Sobre esa iniciativa, el presidente del Colegio de Abogados de Morón, Jorge Frega, pidió de manera enfática que sea sancionada: “queremos urgente esta ley, no podemos esperar más”, señaló. Además, enumeró que la propuesta consta de cuatro pilares centrales, que son “prevenir, indemnizar, penar y disuadir”, siempre pensando en una mayor seguridad vial.

Jorge Frega
Jorge Frega, presidente del Colegio de Abogados de Morón, pidió la sanción de la ley de alcohol cero al volante

“Necesitamos que esos cuatro puntos se integren. Queremos un sistema más integrado y leyes más duras para que haya un verdadero cambio. Necesitamos disuadir para evitar la sanción, pero también necesitamos sanciones ejemplares para poner límites a este terrible flagelo. Queremos urgente esta ley, no podemos esperar más”, cerró.

A eso apunta la Ley Tahiel también: a evitar que se sigan corriendo picadas que se llevan vidas inocentes.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img