15.4 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 12, 2024
spot_img

El Hogar Obrero le reclama al Municipio de Morón la escrituración de terrenos para construir viviendas sociales

La cooperativa El Hogar Obrero le reclama al Municipio de Morón la escrituración de dos parcelas que las partes acordaron permutar mediante un convenio suscripto en el año 2014 durante la gestión del intendente Lucas Ghi, y que el Concejo Deliberante local terminó aprobando por unanimidad en 2015 mediante la ordenanza 16629.

El convenio establecía que El Hogar Obrero cedería 21 lotes de su propiedad ubicados en las calles Rawson y Donato Álvarez, para que el Municipio ejecutara proyectos de espacios verdes y de recreación, a cambio de dos parcelas que entregaría la comuna a la cooperativa: una ubicada en Yatay 840 y la otra en terrenos de la Base Aérea de Morón, del lado sur del distrito, lindantes a las viviendas donde se construye el barrio ProCreAr.

“El proyecto empezó bien. A fines del 2017 nos convocaron de la Escribanía de la Provincia para escriturar, lo que con el cambio de gobierno que se había producido en Morón y los tiempos municipales resultaba razonable.  Pero al otro día nos llamaron para suspenderla y al día de hoy, 14 meses después,  no hemos tenido respuesta a nuestros requerimientos” señalo Adriana Kreiman, presidenta de la Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Limitada El Hogar Obrero.

En todo este tiempo, miembros del Consejo de Administración de El Hogar Obrero mantuvieron reuniones con secretarios y subsecretarios municipales que no pudieron darles una respuesta concreta sobre las razones que llevaron a que a la fecha no se hayan escriturado los terrenos en litigio. “Lo único que sabemos por nuestra perseverancia es que a los funcionarios municipales esto los superó”, aseguraron.

Los módulos que se construirán en los terrenos de la Base Aérea, son similares a los ya inaugurados en Paso del Rey
Los módulos que se construirán en los terrenos de la Base Aérea, son similares a los ya inaugurados en Paso del Rey

Presumen que uno de los principales inconvenientes para no poder ponerle el broche final al acuerdo podría radicar en que el Municipio construyó sobre los terrenos de la Base calles que cercenaron más de 600 m2 de la superficie acordada por el convenio.

Pero hubo más inconvenientes aún: el incumplimiento por parte del Municipio de sus obligaciones impositivas sobre los terrenos cedidos, le generó a El Hogar Obrero el embargo de sus cuentas  por parte de ARBA, lo que motivó una demanda por parte de la entidad a la comuna.

Consultadas por Primer Plano Online, fuentes municipales señalaron que el caso está “judicializado” sin brindar mayores detalles sobre la disputa.

En cuanto al objetivo no concretado, Kreiman aseguró que “no somos un grupo desarrollador ni una empresa constructora; no especulamos con el valor de los terrenos ni perseguimos beneficiarnos con una inversión. Somos una cooperativa que desde hace más de 100 años construimos viviendas para nuestros asociados, que son personas que de otro modo difícilmente podrían alcanzar el sueño de la vivienda propia”.

Asimismo, la exconcejal moronense del socialismo aseguró que la demora está causando graves perjuicios económicos a la institución y a sus afiliados. “Los terrenos están inactivos, esperando que nosotros podamos empezar a trabajar”, remarcó. “No nos hemos quedado cruzados de brazos, y les dimos muchas ideas a la Municipalidad sobre cómo ir resolviendo estos problemas. Pero hace 14 meses que responden con silencio, pese a que entregamos las parcelas y ellos sí hicieron la plaza planificada en lo que eran nuestras tierras”, agregó.

Concretamente, desde la cooperativa le propusieron al Municipio avanzar con la escritura del terreno de la calle Yatay hasta tanto se pueda evaluar la compensación del espacio cercenado de los terrenos de la Base, pero tampoco obtuvieron definición al respecto.

La Comisión de El Hogar Obrero hace hincapié en que “lo grave en este asunto es que no se está dando cumplimiento a una ordenanza municipal aprobada por unanimidad”, remarcan.

Sin saber cómo culminará este caso, la planificación preliminar de El Hogar Obrero anticipaba la construcción de una torre de 40 viviendas sociales de dos y tres ambientes en el terreno de Yatay, y 100 unidades habitacionales en la superficie cedida de la Base Aérea, donde se emularía el proyecto recientemente concluido en la localidad de Paso del Rey (partido de Moreno). Allí El Hogar Obrero inauguró en noviembre pasado un barrio de 152 viviendas con seis locales comerciales.

Habiendo solicitado una audiencia con el propio intendente Ramiro Tagliaferro sobre la cual tampoco tuvieron respuesta, la entidad cooperativisra decidió enviar cartas documento a la Municipalidad de Morón en reclamo de las escrituras pendientes.

El Hogar Obrero estuvo en los´90 entre las empresas de servicios más importantes del país
El Hogar Obrero fue en los´90 una de las empresas de servicios más importantes del país

Un poco de historia

Esta cooperativa fue creada el 30 de julio de 1905 por iniciativa de Juan Bautista Justo, Nicolás Repetto y otros dirigentes del socialismo. Hacia los años ´90 era la sexta empresa más importante del país en el sector servicios y la más grande entre las privadas, con un capital de 650 millones de dólares. Alcanzó a tener casi 2 millones de asociados, y lanzó la red de supermercados Supercoop con 300 sucursales en todo el país, entre ellas la localizada en el centro de Morón, donde hoy funciona la unidad de la cadena Disco localizada en la intersección de García y Belgrano.

En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, la cooperativa se vio seriamente afectada por el Plan Bonex, que la llevó a perder más del 70% de su capital por lo que en marzo de 1991 El Hogar Obrero llamó a concurso de acreedores para evitar la quiebra. Recién en 2005 el control fue retomado por sus autoridades, iniciando el proceso de normalización retomando su perfil cooperativista.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img