Detuvieron a uno de los acusados de haber baleado al médico Santiago Bos en Castelar. Para la justicia es el motochorro que le disparó a corta distancia a la víctima durante el estremecedor episodio ocurrido el pasado 14 de enero en la intersección de las calles Lacarra y Guaminí, en la mencionada localidad de Morón.
Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de la investigación, el trabajo para determinar uno de los autores del hecho estuvo a cargo del fiscal Hugo Ravizzini, de la Fiscalía Nº 7 de Morón, quien contó con la colaboración del secretario de esa dependencia, Leandro Tommasone.
Y la clave para llegar al sospechoso fue justamente el celular robado al profesional de la salud. En rigor, si bien al teléfono se le puede cambiar el chip para agregarle otra línea, lo cierto es que ese equipo sigue emitiendo sus señales originales y así se lo puede rastrear.
Balearon a un médico en Castelar sur para robarle la moto: su estado es reservadohttps://t.co/Uua0z2MdXU pic.twitter.com/0iXl158DMD
— Primer Plano (@primerplanotv) January 14, 2025
Tres días después del brutal ataque a Bos ese celular se activó en un domicilio, hasta donde llegó una comitiva de la DDI Morón. El aparato estaba en manos de una mujer de 44 años, quien quedó imputada en una causa por encubrimiento agravado, aunque no detenida: se presume que no es parte de la cadena delictiva, sino que lo compró de buena fe.
El teléfono fue pasando por distintas manos hasta llegar a ella, y eso fue lo que la Policía y la justicia intentaron reconstruir: el trayecto, es decir, la cadena de comercialización hasta llegar a sus tenedores iniciales después del robo al médico.
Quién es el sospechoso detenido acusado de haber disparado contra el médico
Después de allanar el domicilio de la mujer y de recuperar el Samsung S23 que le sustrajeron a Bos, tenedora del equipo señaló a un sujeto como el que se lo había vendido. Un día más tarde la Policía volvió a allanar -en Rafael Castillo, La Matanza- el lugar indicado por la compradora, y allí encontraron a un joven que reveló quién le había hecho llegar ese dispositivo para que lo venda.
A ese tercer sujeto, de apellido Choque Condorí, la Policía también lo fue a buscar hasta la casa situada a pocas cuadras de la anterior, también en Rafael Castillo. Y ese muchacho refirió que el teléfono se lo adquirió a un vecino del barrio, D.G., quien por su fisonomía y el día y horario en que lo comercializó no sería ajeno al ataque al médico.

Ayer jueves personal de la DDI Morón y del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la comisaría 3ª de Castelar sur montaron un operativo encubierto en el domicilio de D.G., al que abordaron cuando salía de su casa con otro sujeto, que corrió hacia una finca lindera. Sobre la mesa de ese segundo domicilio los uniformados incautaron una pistola calibre .9 milímetros que ahora está siendo peritada.
En principio, D.G. quedó detenido acusado del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa. El fiscal Ravizzini espera indagarlo esta tarde. En tanto, R.B., el joven que tenía el arma, quedó aprehendido por la tenencia ilegal del arma, aunque no hay elementos por ahora para involucrarlo en la balacera contra el médico.