El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró hoy que en la Ciudad será de «uso obligatorio» los «tapabocas» desde el miércoles para quienes ingresen y permanezcan en comercios y los que se trasladen en el transporte público de pasajeros como medida para prevenir contagios de coronavirus.
Durante una conferencia de prensa con parte de su gabinete, el mandatario precisó que, para quienes no cumplan con la medida, se prevén multas económicas de entre 10.000 y 80.000 pesos. Luego, el ministro de Salud, Fernán Quiróz, detalló que la recomendación es que los barbijos sean “de fabricación casera”.
“No podemos competir entre lo que necesita el hospital para atender a los enfermos con lo que necesitamos las personas en la calle para cuidarnos entre nosotros. De modo que recomendamos la fabricación casera”, describió el funcionario.
En una didáctica explicación, Quiróz indicó que “es muy importante el procedimiento de colocación y de retirado. Yo veo que varias personas, cuando están con el tapabocas, se tocan la cara, se lo acomodan permanentemente, y eso lo desaconsejamos, es indebido. Justamente el tapabocas es el que junta todos los gérmenes, con lo cual hay que saber muy bien la técnica para colocárselo y, lo más importante, cuando lo retirás”.
Por último, señaló que “hay que sacarlo desde atrás de la oreja, nunca tocar adentro, cerrarlo y, ponerlo a lavar si es de tela, o tirarlo si es de otro material. Además, saber que no se pueden usar todos los días el mismo, sin lavarlo o tener otro de recambio”.