9.4 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Habrá dos nuevos puentes vehiculares en el límite de Merlo e Ituzaingó: detalles de la obra

Con la inauguración de los puentes modulares en la conocida como Barrera 80, en Ituzaingó, llegó la novedad de otras dos estructuras que permitirán cruzar por arriba las vías del tren Sarmiento. La idea es que estén colocados en forma de herradura y enfrentados entre sí, para unir lados sur y norte de ese distrito con San Antonio de Padua.

Según el convenio firmado ayer por los intendentes Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Gustavo Menéndez, de Merlo, con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, los cruces de erigirán en las calles Acevedo y Hortiguera, al límite entre ambos Municipios.

Así serán quince en total los que se montarán a lo largo de la traza del ferrocarril que une Moreno con Once. Si bien el plan recién comienza a desarrollarse, el proyecto para construir el túnel bajo a nivel en Acevedo queda sepultado por “cuestiones económicas e infraestructura”, informó un vocero de la operadora ferroviaria estatal.

La propuesta original está prevista para que se lleve a cabo luego de la colocación de los que se van a instalar en Moreno y Haedo, aunque no se descarta que se acelere. Todo dependerá del cateo de la zona, del desarrollo de la ingeniería y de la cuestión operativa, dado que los trabajos ameritan interrumpir el servicio por algunas horas, tal vez un fin de semana como ocurrió en Ituzaingó.

La ecuación es sencilla: al eliminar los cruces al nivel de las vías se agiliza la frecuencia de trenes en la línea Sarmiento, cuyas formaciones incrementan la velocidad de circulación y reducen la contaminación sonora y por combustión, se mejora la seguridad vial y hay mayor fluidez en el tránsito liviano, que es para el cual están destinados los puentes.

Las estructuras son fabricadas por la empresa estatal Tandanor, perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, luego de un convenio firmado por su titular Miguel Tudino y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, con lo cual eso redunda en producción local y potencia la industria nacional.

El plan del Ministerio de Transporte de la Nación a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario ejecutará en total quince nuevos puentes modulares en la Provincia de Buenos Aires para la línea Sarmiento, lo que según estimaciones oficiales beneficia a 140.000 pasajeros y pasajeras que diariamente utilizan el servicio, generando más de 700 nuevos puestos de trabajo e impactando positivamente en las localidades de Moreno, Merlo, Morón e Ituzaingó, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y brindando mayor conectividad y seguridad a los argentinos y argentinas.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img