Sociedades científicas de Cardiología manifestaron estar “extremadamente preocupadas” por lo que definieron como “escasez de insumos médicos” y “material de contraste”, hecho que ya genera “graves dificultades” en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, lo que no tiene solución hasta el momento.
Según expresaron en un comunicado conjunto, esta situación “ya hoy no sólo afecta la realización de intervenciones programadas sino también a las de urgencia”. Se refieren a angioplastias, que son primarias en el tratamiento del infarto de miocardio, o en el neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares “cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.
“Nuestro objetivo es alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población”, completaron en el texto difundido.
La comunicación oficial lleva las firmas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); de la Federación Argentina de Cardiología (FAC); del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI); del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV); de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA); y del Colegio Argentino de Cardiología (CAC).