El miércoles al mediodía se enfrentaron dos grupos de jóvenes en las calles de Moreno, más concretamente en la intersección de Saavedra y Posadas. Uno de ellos de la Secundaria 21 Mariano Moreno y el otro de la ENET Nº 1, ambos del citado distrito. Hubo un llamado desde uno de los establecimientos educativos al 911 para pedir presencia policial que disuada el conflicto. Llegó al lugar personal policial para lidiar en una pelea entre adolescentes. Y fue para peor.
Los uniformados, literalmente, empezaron a correr a los estudiantes. Incluso los testigos relatan que uno de los efectivos le puso el revólver en la panza a una chica que estaba en medio de la reyerta. Los policías pretendieron ingresar a la escuela, donde se habían refugiado los chicos que protagonizaban los disturbios, y directivos y docentes lo impidieron.
Hay un registro del hecho, con algunas fallas de origen, al que accedió Primer Plano Online y que este medio comparte con sus lectores. Allí se escucha a un oficial decir “¿qué te reís, querés que te lleve a la comisaría?”, mientras levanta a un menor que estaba tirado en el piso. “Es menor, loco, no le podés hacer nada”, grita una chica. La secuencia fue retratada por los mismos jóvenes, y casi al final también se ve cómo un efectivo golpea al muchacho que caminaba delante suyo.
“Querían tomarse a golpes de puño dos grupos antagónicos de alrededor de 60 jóvenes e intentaban agredirse con piedras entre sí, logrando disuadir a las masas”, indica la información policial del hecho a la que pudo acceder Primer Plano Online. “Posteriormente, en calle Zeballos y Damicis, vuelven a intervenir en litigio entre la misma cantidad de alumnos de los dos colegios, donde uno de los jóvenes arremetió contra el personal policial y, con amenazas de muerte, intentó agredir a uniformados. Por tal motivo se logra la reducción de este sujeto, pero debido a la intervención de terceros y dado a que los agentes se vieron superados en número, el joven agresor logró darse a la fuga del lugar”, agrega el parte de la intervención de la fuerza de seguridad.
El reporte indica también que hubo dos menores que terminaron aprehendidos como consecuencia de la reyerta. Uno de ellos L.N.A, de 13 años, y el otro I.A.R., “quienes se mostraron reticentes y hostiles ante el accionar policial, a quienes se le incauto cuchillo de tipo cocina sin marca visible con mando plástico de color negro”.
Lejos de esa versión, organismos de Derechos Humanos, gremios docentes y agrupaciones políticas salieron a repudiar lo sucedido y a cuestionar con dureza la intervención policial. Además, según contaron a Primer Plano Online fuentes del establecimiento educativo al que asiste uno de los jóvenes aprehendidos, que la familia del chico presentará una denuncia penal contra el accionar policial.
Tomó intervención en la causa, por resistencia a la autoridad, la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 6 de Moreno, que por el momento no adoptó temperamento con los oficiales.