18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Grave: la recaudación en Ituzaingó cayó un 10,2% en el primer bimestre del año

Lo reveló el intendente Pablo Descalzo durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano. En la evaluación del fenómeno pesan cuestiones lógicas: la baja en la actividad económica y comercial en general y la priorización de gastos en las familias, que en muchos casos no llegan a fin de mes. También reconoció que “preocupa” la actualización del contrato de recolección de residuos.

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, reveló un dato que mantiene en alerta a varios Municipios: la recaudación a nivel local se desplomó desde diciembre a la fecha un 10,2 por ciento, y la mayor caída se concentró en el primer bimestre de 2024.

Conoce la información de primera mano: el lunes, con el comienzo de la semana, tuvo una reunión en su despacho con el secretario de Ingresos Públicos de la comuna, quien le puso los números sobre la mesa. Y la hizo saber en una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

“La variable de ajuste no pueden ser las personas. Los números tienen que cerrar con la gente adentro, no nos vamos a cansar de decirlo. La recaudación está bajando: a nosotros nos ha bajado un 10,2% de diciembre a la fecha”, señaló el jefe comunal.

La receta para enfrentar la caída es la que mencionó el jueves pasado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante: “seguramente alguna obra pública tendremos que dejar de hacer”. “Lo que no vamos a hacer es desatender las necesidades básicas de la ciudadanía”, enfatizó.

Descalzo también evaluó que la caída en la recaudación se debe a “un conjunto de factores a los que está cotidianamente empujando el Gobierno nacional con las decisiones que está tomando”. Y se negó a hacer una proyección anual, porque a este ritmo el resultado puede ser difícil de masticar.

Para el intendente de Ituzaingó la cuenta es clara: “ante la necesidad de pagar la prepaga, el colegio, la luz, el gas, de pagar el transporte que se ha encarecido considerablemente”, el pago de tasas es lo último que priorizan las familias. Y esa lógica también alcanza a comercios y a las industrias.

EL CONTRATO DE LA BASURA

Otro elemento que es materia de alerta entre los intendentes es el contrato que implica la mayor erogación en los presupuestos locales: la recolección de residuos y el servicio de higiene urbana. Y que no se descarta pueda implicar un foco de conflicto para los próximos meses.

“Es un tema que estamos conversando con colegas de otros distritos, porque es algo fundamental para los Municipios, pero los costos se están elevando de manera considerable”, reconoció Descalzo.

Por otro lado, la actualización de ese contrato está atada a la paritaria del gremio de Camioneros, pero quien le paga a las empresas que realizan la recolección son los Gobiernos locales, que no son parte de la discusión y no están sentados en la mesa.

“Interviene el gremio de Camioneros y las empresas, pero no los que pagamos, que somos los Municipios. Seguramente vamos a profundizar la charla porque es una cuestión que nos preocupa”, planteó el mandatario.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img