Hace dos sábados, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, participó en Ituzaingó del lanzamiento de la campaña para las elecciones primarias del próximo 13 de agosto. Fue con un timbreo del que participó Primer Plano On Line por la zona sur del distrito. Allí, en el marco de la recorrida, el precandidato a concejal de esa fuerza y funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense, Ezequiel Carrizo, aprovechó su visita para transmitirle una situación que, asegura, afecta a cerca de 800 cooperativistas que prestan distintos servicios a la comunidad.
“Hay alrededor de 800 personas que me plantearon que se sentían mal porque querían trabajar decentemente, cumplir el horario pero no se lo pedían en la mayoría de los casos, pero sí los obligaban a que vayan a actos políticos o no les firmaban las planillas para que cobren”, fue la exposición que realizó Carrizo en diálogo con Adrián Noriega durante una entrevista en el programa periodístico Primer Plano.
“Los obliga la gente del Municipio que maneja los cooperativistas en el Polo de Ituzaingó”, agregó el funcionario provincial, que aclaró que los recursos para el pago de los salarios de esos vecinos bajan de Nación pero el ejecutor es el Municipio. “Los denunciantes no querían dar nombre y apellido por temor a represalias. Cobran 4 mil pesos por mes y en algún caso les retenían las tarjetas de débito. La ministra Stanley les garantizó la continuidad de las fuentes de trabajo y pidió que no tengan miedo en denunciar esas prácticas”, detalló el también precandidato a concejal por Cambiemos.
En rigor, los cooperativistas realizan distinto tipo de tareas a modo de servicio para la comunidad del distrito: desde barrer hasta cortar el pasto, pasando por tareas de construcción en el Polo Tecnológico de Ituzaingó. Según Carrizo, “lo que ellos quieren es trabajar tranquilos”. “Nosotros queremos que trabajen y que después su idea política que tengan la que deseen. No está bueno amedrentar, sobre todo en cuestiones de salario que tiene un carácter alimentario, y que la contraprestación sea vení acá o andá allá porque si no te saco el plato de comida. Es una práctica de gorilas y no de peronistas”, cerró.